Representantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) incautaron en Valencia, estado Carabobo, un lote de mercancía que ingresó al país de manera fraudulenta, la cual está valorada en aproximadamente 1.000.000 de dólares.
El superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, informó que la mercancía, contentiva en su mayoría de artículos tecnológicos, se denomina “carga suelta” ya que ingresó a la aduana por peso y no como mercancía específica.
“El modus operandi es que las personas presentaban una paleta que pesaba 5 mil kilos cuando en verdad pesaba 10 mil kilos, habiendo una mercancía que ingresaba sin control, de manera fraudulenta y cometiendo una serie de delitos”, dijo.
El decomiso se efectuó en el almacén Logic Carga, ubicado en la zona industrial de la capital carabobeña, el cual no cuenta con los permisos establecidos por el Seniat para funcionar como auxiliar de la administración aduanera.
Cabello explicó que tanto este almacén como la empresa exportadora de la mercadería, denominada GPS AIR, tienen el mismo representante legal, identificado como José Manuel Calvo.
“Se presume que (esta mercancía) ingresó al país de manera fraudulenta, por la vía del contrabando”, manifestó Cabello.
El Superintendente refirió que en este caso existe una serie de delitos aduaneros y tributarios, así como también de tipo penal, ya que se presume una defraudación al fisco nacional y el propio ingreso de mercancía por la vía del contrabando./AVN
Viernes 14/06/2013