Sayaireth Castillo
El precio de los servicios funerarios ha sufrido un incremento de poco menos del doble en tres meses. El costo básico de un funeral pasó de Bs 28 mil a 45 mil, y varía según la funeraria.
Un factor que hay que tomar en cuenta al calcular los precios es la escasez de los materiales para la elaboración del ataúd.
La causa de muerte puede inflar un poco más el presupuesto. Si la persona fallece por impactos de bala durante un robo o enfrentamiento la funeraria exige un documento emitido por los cuerpos policiales en donde explique el motivo.
Las funerarias señalan que la razón por la que realizan ese tipo de exigencia es por seguridad y en esos casos hay un incremento en el precio.
Materiales
Las dificultades aumentan porque la escasez también se ve reflejada en los insumos quirúrgicos utilizados para la preparación de los difuntos.
Según información de algunas funerarias no hay formol, fundamental para la preparación de un cadáver, no hay guantes quirúrgicos, agujas, entre otros.
El hueco
Las parcelas en los cementerios cuestan un “ojo de la cara”, sobre todo porque los revendedores se aprovechan de la necesidad y el dolor al momento de enterrar a un familiar.
Hace tres meses el precio más alto de una parcela en el Cementerio del Este era de 65 mil bolívares, en la actualidad puede llegar a costar Bs 85 mil o más dependiendo del tipo de parcela.
Lea más en su Diario 2001