AVN
El ejercicio internacional del simulacro de tsunami Caribe Wave 2017 se realizará este martes en las costas de los estados Anzoátegui, Falcón, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia, con el propósito de evaluar los planes de respuesta de las comunidades y de los organismos de resguardo ante eventos naturales.
En esta ocasión, se simulará un sismo hipotético de magnitud 8,5 y el impacto de olas con alturas mayores a 2,5 metros en Venezuela. Frente a ese escenario, se desarrollarán ejercicios como el desalojo organizado de comunidades costeras y centros educativos.
En los estados occidentales, Falcón y Zulia, el simulacro se realizará de nueve a diez de la mañana; en el centro, que corresponde a Vargas, de diez a once de la mañana, y en las entidades orientales, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, de once de la mañana a doce del mediodía.
Los ejercicios desarrollados en esas entidades serán monitoreados desde las salas situacionales de los Centros de Comando Control y Comunicaciones VEN 911, donde se recibirán todas las comunicaciones de los estados a través de radios y llamadas.
En Caribe Wave 2017 participarán la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Bomberos, VEN 911, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El simulacro es un ejercicio internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Se realiza anualmente para que los países pongan a prueba de manera regular sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami.