El tema del cuidado ambiental y la cultura ecológica debe ser un pilar fundamental en cada área de trabajo que se desarrolle en el país.
Justo la Cámara Nacional Sectorial de Servicios Ambientales (Canssam), 0una Asociación Civil sin fines de lucro, nace con la finalidad de coadyuvar en el proceso desarrollo económico sustentable y responsabilidad ambiental.
La presentación oficial de la organización se registró el mes de marzo de 2023, y está presidida por Jorge Cruz Hernández.
La Cámara está integrada por 15 empresas que se encargan de gestionar desechos sólidos y manejo integral de los mismos.
También de mantener alcantarillados, sistema vial, valoración energética, mantenimiento de áreas verdes y otros aspectos enfocados a mejorar el medioambiente y calidad de los servicios en pro de la ciudadanía.
Canssam, apuesta al intercambio de ideas y esfuerzo mancomunado con las autoridades del sector.
Busca la dignificación, profesionalismo y asistencia de los servicios ambientales en todo el territorio nacional.
La importancia que tiene este tema para la sociedad llevó a 2001 a conversar con Julio Alejandro Pérez Graterol, abogado y director legal de Canssam, para conocer más detalles de esta labor.
LEA TAMBIÉN: Así puedes consultar una marca registrada en el país
¿Cuáles son las actividades que se vienen ejecutando desde la organización?
Entre los balances se encuentra el mes de mayo, tiempo en el cual recolectaron solamente en la Caracas “30 mil litros de aceites usados en talleres mecánicos, esa actividad se está realizando de forma permanente, y actualmente recolectamos un promedio de 4 mil litros mensuales”, de acuerdo a la información ofrecida por Pérez Graterol.
Tal como la visión de la organización apunta ese material recogido ha sido “reutilizado en la fabricación de agregados livianos y como combustible para hornos”.
Canssam destaca que un litro de aceite automotriz vertido en una alcantarilla tiene la capacidad de contaminar millones de litros de agua.
El abogado explicó que para mitigar el impacto que tienen estos “residuos considerados peligrosos”, el gremio junto a sus aliados han establecido una “programación de recolección” principalmente en zonas residenciales.
En este sentido, el director legal reflexionó que si bien es costosa la cadena de mantenimiento es una “factura que si no asumimos ahorita, esa factura la van a terminar pagando los hijos, bisnietos y eso es algo que como sociedad no nos lo podemos permitir”. Esto como llamado a unirse al esquema de resguardo ambiental, reciclaje, inversión y economía sustentable.
2001 de la mano de Pérez Graterol, conoció que durante la última jornada hecha por la Asociación Civil hubo “una recolección de 7 toneladas de chatarra electrónica".
Entre los materiales destacn televisores, impresoras, computadoras, teléfonos y otros.
También realizan recogimiento de desechos clínicos, lo cual alcanza “15 toneladas” mensualmente.
¿Cómo trabaja Canssam para conocer las necesidades de las comunidades y poder aportar soluciones?
El representante de la Cámara explicó que sus asociados centrales son “los municipios, las alcaldías y las gobernaciones”.
A estos les prestan “el servicio de recolección de la basura por un lado o el servicio de exposición final de la basura por el otro”.
Para llegar al punto neurálgico, el abogado expuso que los aliados apoyan en el “suministro de data, de información".
Con la "cantidad de recibos generados en cada municipio parten las proyecciones de cuánto constituyen las necesidades de estas zonas de cara a las inversiones”.
Las instituciones y entes facilitan las rutas y la caracterización de los residuos sólidos.
Eso le permite a Canssam determinar el tipo de inversión requerida, por ejemplo, de exposición final.
El jurista refirió que existe ordenanzas y reglamentos que les permite hacer el levantamiento de la información sobre la realidad que se genera en las comunidades y de este punto parten para ser propositivos ante estas situaciones.
Detalló que este trabajo en conjunto ayuda a detectar las probabilidades y problemas.
De estas aristas surgió “el planteamiento de la ordenanza modelo de gestión integral de la basura y el planteamiento del modelo de certificación electrónica de obligaciones municipales”.
LE PUEDE INTERESAR: De esta forma es que debes realizar tu cesión de marca legalmente
¿Cuáles son las proyecciones de inversiones en el tema de la economía sostenible y servicios en todo el país?
Pérez Graterol adelantó que para avanzar en la tarea de una sociedad ambientalista, se debe contar con servicios públicos óptimos, para ello es necesaria la inversión de los sectores competentes.
Entre las estimaciones de gastos en este rubro, el abogado destacó que Venezuela en los últimos “cinco y 10 años está entre trescientos y 400 mil millones de dólares (…) de modo que lo que tenemos que invertir en tema de servicios ambientales es mucho”.
En la búsqueda de soluciones, la organización avanzó en participar en la discusión de la Ley de Armonización de Potestades Tributarias, la cual impactaría a los municipios, Alcaldías y Gobernaciones con el tema de la recolección de desechos.
Otra proyección que pone sobre la mesa Canssam
Reflejan que “cualquier municipio estándar en Venezuela en los próximos cinco años va a necesitar una inversión que está alrededor de los dos o tres millones y medio de dólares para gestionar por un lado la recolección de basura con compactadores con equipos modernos, pero también la disposición final”.
Pensando en este escenario, la asociación expresó que para ellos es vital que se generen soluciones a todos los municipios en cuanto a los “problemas de aseo urbano y de gestión integral de la basura”.
Y que por la vía legislativa se den las condiciones necesarias para hacer frente al tema de la conservación del ecosistema y de ahí surja también la suma de empresas que apuesten al crecimiento económico.
El profesional dijo esto se logra con “reglas claras de cara a una inversión que tiene un largo retorno de inversión”.
El entrevistado resaltó que “el servicio más costoso es el servicio que no tenemos. Hemos visto servicios sobre regulados, servicios donde existe un gran control sobre el sistema tarifario, termina siendo al final insostenible”
En este sentido, insistió que la manera en que la “sociedad venezolana crezca de manera sostenible es poder invertir en servicios públicos que beneficien a los usuarios”.
Actividad impulsada por Canssam para crear cultura ecológica en el país
Julio Alejandro Pérez Graterol, aprovechó para hablar sobre el Foro Locaptem Desafíos y Oportunidades.
Este se efectuará este 19 de septiembre, desde las 9 am, en la sede de Fedecámaras en el Bosque, Caracas.
La participación es gratuita y la confirmación de asistencia se realiza en el Instagram @canssamoficial.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online