Las redes sociales se han convertido en el canal principal para denunciar casos de maltrato contra los animales los cuales son penados por la ley. Sin embargo, estas condenas son pequeñas y “no hacen efecto en los responsables”. según abogados.
En el Código Penal venezolano existen dos artículos que respaldan a estos seres vivos como el 478, el cual indica que: “El que sin necesidad haya matado un animal ajeno o le haya causado algún mal que lo inutilice, será penado, por acusación de la parte agraviada, con arresto de ocho a cuarenta y cinco días”.
Esta pena sirve también para aquellos que lleven a cabo un procedimiento quirúrgico o científico fuera del área designada o enfrente de personas a las que les cause disgusto.
Mientras que en el artículo 537 se expresa que “el que cometa crueldades con los animales, los maltrate sin necesidad o los someta a trabajos manifiestamente excesivos, será penado con multa hasta por cien unidades tributarias (100 U.T.)”.
A pesar de que ambas leyes se cumplen en el país, muchas personas aseguran que estas no tienen el peso suficiente. En muchas ocasiones son casos que no se resuelven o se pagan con una multa.
Tiempo insuficiente
El abogado Antonio Rodríguez expresó a 2001 que 45 días para alguien que hiere a un animal “es una cantidad absurda”.
El consulltado recalcó que un mes y medio es muy poco tiempo y se necesitan penas más severas. En cuanto a una de las razones por las que la pena es mínima, el abogado destaca que “para la justicia, no es tan atroz matar un animal como matar una persona”. “Por esta misma razón los casos se tramitan como faltas y no delitos”, señaló.
Aun así, el abogado asegura que gracias a las denuncias en redes sociales, los maltratadores y asesinos de animales “no la tienen tan fácil”.
“La opinión pública tiene el control de que esta persona no pase desapercibida porque hacen todo para que caigan y si ven que no se les da la pena que merecen se van en contra las autoridades”, resaltó.
De la misma manera, la abogada Celina Martínez resalta que gracias a la presión de la ciudadanía, los casos de maltratos se han vuelto un foco y las autoridades hacen caso a las demandas del público, las cuales son condenar a estos criminales y no rebajar sus acciones solo porque se trate de animales.
“Gracias a la viralización muchos animalitos han recibido justicia y en casos con suerte, los salvan de más maltratos”, dijo.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online