María Isabel Rangel / [email protected]
La organización Convite, conjuntamente con otras instituciones, advirtieron que en Venezuela existe un 65 por ciento de escasez de anticonceptivos. El estudio realizado por la ONG indica que “las mujeres han sido obligadas a usar dispositivos intrauterinos o subdérmicos”. Esto se debe a que una caja de pastillas anticonceptivas ronda entre los 15 y 60 millones de bolívares, lo que equivale de $5 a 15 dólares.
La ginecóloga María de Los Ángeles Andrade comentó que el uso de pastillas anticonceptivas en el país disminuye con rapidez. “Las mujeres ya no las compran y recurren a otros métodos más accesibles al bolsillo, como la aplicación del famoso ‘aparato’ para no gastar dinero en pastillas”, señaló la especialista.
“Las jóvenes venezolanas usan el implante anticonceptivo porque es la opción más barata y su duración es de años. Sin embargo, sufren muchos cambios hormonales por este método, pierden peso, sufren de fatiga y presentan periodos de menstruación irregulares, por lo que en caso deben volver a usar pastillas”, explicó Andrade.
La experta señaló que las píldoras anticonceptivas presentan dos o tres hormonas (estrógeno y progestina), que impide la liberación de óvulos, a su vez espesa el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides y así evitar la fertilización.
Andrade comentó que las pastillas no solo evitan los embarazos no deseados, sino que también ayudan en la menstruación, regulando el ciclo menstrual, disminuyendo el dolor y también reduciendo los cambios de humor.
Beneficios de los anticonceptivos
Igualmente presentan beneficios que ayudan a disminuir el acné. En temas de salud, tomar la píldora reduce los riesgos de padecer cáncer endometrial y ovárico como también los síntomas de endometriosis y amenorrea.
La ginecóloga afirmó que las pastillas solo hacen efecto si se toman respetando los horarios puestos por los doctores. Agregó que siempre se debe tener en cuenta que los anticonceptivos no protegen de las enfermedades sexuales, por lo que recomienda el uso de condón.
Mujeres. Sofía Cruz, de 32 años, señaló que se ve obligada a usar píldoras anticonceptivas para regular su menstruación. “Debo comprar los paquetes fuera del país porque son más baratos. Por la pandemia no he podido pedir encomienda así que tengo que rebuscarlos en Caracas. En unos lados te la venden en $20 y en otros a $15, mientras que afuera no pasan los 5 dólares”, relató la consultada.
Por otra parte, tres jóvenes consultadas, entre los 19 y 25 años, indicaron que “no usan el método de píldoras”, sino los implantes del brazo.
Una de ellas, quien prefirió no dar datos personales explicó que en su caso el implante anticonceptivo la ayudó con sus problemas hormonales y dolores de vientre, además de que es una manera más segura de evitar embarazos.
Visita nuestra sección Nacionales.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online