Más de 200 hectáreas se han consumido en el estado Táchira como consecuencia de una serie de Incendios forestales y la ola de calor.
Según las autoridades se produjeron más de 92 incendios, donde la mano del hombre y las altas temperatura representan la amenaza.
Lee también: Hidrocapital: Trabajos en el sistema El Guapo llevan casi 60% de avance
Incendios forestales en Táchira
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, especificó que "no se descarta una emergencia. Ya el presidente Petro decretó la emergencia en Colombia y pidio ayuda internacional. Nosotros ya abordamos un incendio en el municipio Michelena de 150 hectáreas, lo logramos solventar con Protección Civil y la Fuerza Armada".
Precisó que se mantiene alerta por lo que ha sostenido reuniones con organismos de seguridad del Estado y pidió insumos al Ministro del Interior.
"Los pronósticos señala que estamos perdiendo 10 centimetros de agua en la represa por día. Están aumentando las temperaturas por lo que lamentablemente tendremos esos calorones e impacto de más incendios", dijo.
Lee también: Primera vuelta de las elecciones de la ULA será en abril
Por su parte, el director de Protección Civil del Táchira, Yesnardo Canal, señaló que el consumo de la cantidad de hectáreas representa un incremento del 120% en comparación al año 2023.
“El accionar de las llamas se ha incrementado en un 120% en comparación a lo registrado durante el 2023 cuando se consumieron 37 hectáreas a diferencia de más de 184 en la actualidad, por lo que los esfuerzos para el control de los siniestros se han intensificado”, aseguró.
La propagación de las llamas estaría relacionada con algunas intervenciones agrícolas, no manejadas de la mejor manera, entre otros.
“Factores como el accionar de botellas que ocasionan el denominado, fenómeno lupa, que a través del proceso de radiación conllevan a una fase incipiente de los mismos”, describió.
Estado Mayor en Mérida
En Mérida se conformó el Estado Mayor contra incendios debido a la afectación de casi 300 hectáreas.
“Se han reportado siete incendios forestales, 51 de vegetación, 29 conatos de incendio, hasta ahora hemos tenido una afectación de 265 hectáreas, 87 eventos vinculados con incendios, 5 personas detenidas, ligadas”, explicó el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán.
Existe en el estado Mérida un decreto de prohibición de cualquier tipo de incendio en diversas zonas para evitar el recalentamiento.
“Hemos estado haciendo seguimiento vía satélite de todos los puntos de recalentamiento que hay en nuestro estado y obviamente nosotros rechazamos profundamente los incendios que han generado grandes deterioros en los servicios públicos, por ejemplo en el municipio Campo Elías y Sucre, donde incendios han destruido más de 6 kilómetros de acueductos”, indicó Guzmán.
Lee también: Panorama para el negocio de los restaurantes en 2024
Visita nuestra sección de Comunidad.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q