Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Tarifas en dólares pone en riesgo la salud bucal

Miércoles, 23 de octubre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | @Ronaldo_Diiaz

La crisis económica que afecta al país también "se lleva por delante" la ocupación en la salud bucal de los venezolanos. Los precios de los tratamientos odontológicos están dolarizados, esto es una razón para que los ciudadanos dejen de interesarse por, tan siquiera, una consulta al odontólogo. 

Alexandra Godoy, odontóloga, alerta que, a pesar de la disminución de pacientes a los consultorios, uno de los mayores responsables en el déficit de la higiene bucal de los venezolanos es el ente responsable en verificar los dentífricos que se comercializan en el país puesto que, sostiene, “no tienen los complementos necesarios para contrarrestar las bacterias que hay en la boca”. 

“En el mercado no conseguimos unos buenos dentífricos, sea pasta de dientes o enjuague bucal. Esa parte de higiene bucal en casa se ha deteriorado muchísimo”, dijo.  

Una revisión general en el Consultorio especialidades odontológica, ubicado en Los Teques, Miranda, tiene un valor de 30 mil bolívares, lo único que se mantiene en la moneda local. Sin embargo, para realizar una limpieza bucal es necesario desembolsillar 20 dólares, lo que se traduce en Bs. 376.604.

Si el paciente posee una emergencia y debe restaurarse una muela, o “tapar una caries”, tiene que pagar entre 15 y 30 dólares, un valor que aumenta dependiendo de la zona de la molar.

Pero si es la ortodoncia el tratamiento que un venezolano quiere, puede existir un motivo mucho más grande para pensarlo, hasta tres veces para dar el “sí” al trabajo odontológico. La misma puede llegar a costar entre 200 y 300 dólares lo que significa 3.766.040 bolívares o Bs. 5.649.060 respectivamente. 

“El volumen de pacientes ha disminuido y eso es preocupante por el déficit de salud bucal que hoy día existe”, lamenta. 

Despreocuparse por la higiene bucal puede tornarse un poco fatal a lo que al aspecto de la persona se refiere, debido a que dejar de asistir al odontólogo puede derivar en mal aliento y, aún peor, pérdida de dientes.

Además de esto, las dentinas pueden debilitarse lo que conlleva a que las personas no puedan triturar los alimentos como es debido y acarrear en una mala digestión a cualquier ciudadano. 

“Si no tenemos una buena salud bucal, unos buenos dientes para poder triturar los alimentos, no vamos a tener una buena digestión, tampoco se va a tener una buena sonrisa a nivel estético, ni un buen aliento al momento de hablar en público”. 

Los altos costos en los alimentos hace que los venezolanos piensen en “hacer magia” para poder alimentarse en vez de asistir al odontólogo para mantener su salud bucal. 

“La gente piensa en otras cosas que en su salud bucal, la gente asiste al odontólogo cuando tiene una emergencia. Las personas no previenen”, finalizó. 

2019-10-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online