En algunos casos el matrimonio deja de ser un sueño para volverse una pesadilla, en la cual los cónyuges desean salir lo más rápido posible, pero qué pasa cuando uno de los involucrados está fuera de las fronteras donde se consumó su amor.
La Defensoría Internacional Venezolana señala que la ausencia de uno o ambos de los cónyuges del país no es un impedimento para iniciar o continuar el proceso de divorcio, el cual se llevará estrictamente en la jurisdicción de los Tribunales Venezolanos (Territorio Nacional).
2001 indagó sobre cómo realizar el trámite de divorcio si uno de los cónyuges reside en un país distinto a Venezuela.
Roraima Domínguez, abogada, CEO Servinmigracion, menciona que uno de los cónyuges puede mandar a realizar un poder. Con él procesar el trámite del divorcio con la representación de un abogado en el país.
“Independientemente cual sea la persona que se encuentre fuera de Venezuela, esta puede realizar un poder y registrarlo en una notaría, además de apostillarlo. Este debe hacerlo llegar al abogado que lo representa en el país para comenzar a tramitar dicha separación”.
Los cónyuges pueden solicitar al Tribunal respectivo el divorcio, cuando hayan permanecido por más de cinco (5) años separados, alegando la ruptura de la vida en común.
Tiempo de divorcio es relativo
Thomas Velásquez, abogado, presidente del Consorcio de Asesores Empresarial Velásquez Salazar, puntualiza que el tiempo que dura el trámite depende del procedimiento.
“En un procedimiento de divorcio donde los cónyuges no tienen hijos, es un poco más sencillo; si el representante legal de alguno de ellos va con los documentos y la solicitud de representación, luego se consigna por el tribunal correspondiente. Este tribunal tiene un lapso no mayor de un mes para dar el fallo”.
Velázquez enfatiza que también va a depender donde se gestione o solicite la causa.
“No es lo mismo hacer la tramitación en Caracas que los tribunales tienen mucho movimiento a que se realice ejemplo, en Cojedes que el tribunal puede manejar menor cantidad de causas a comparación”, dijo.
En caso de que la pareja en proceso de separación tenga hijos, ya no se solicita el divorcio por un tribunal de municipio sino por un tribunal de protección de niñas, niños y adolescentes.
“Se realiza por allí porque en la solicitud debe presentar una propuesta de régimen de convivencias y la manutención del menor”, manifestó Velásquez.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online