El Teatro Principal de Caracas arriba a sus 90 años de inauguración como un espacio ícono de la cultura nacional.
Esta obra del arquitecto Gustavo Wallis Legórburu fue inaugurado el 18 de abril de 1931, y se constituyó como la primera estructura de Venezuela en utilizar armazón de acero, además del innovador tratamiento acústico de las paredes y la inclusión de un balcón delantero. Su capacidad de 760 butacas de la construcción original, lo colocaban como el segundo más grande del país para presentación de obras teatrales y musicales, así como la proyección de cine.
La fama del Teatro Principal de Caracas se concreta en mayo de 1935 con la presentación del gran cantante y actor argentino Carlos Gardel, la cual constituyó una sus últimas presentaciones, y fue motivo para la creación de la obra de teatro El día que me quiera, por José Ignacio Cabrujas.
La historia del Teatro Principal de Caracas pasa por períodos de deterioro, restauración y usos diversos. Así en 1953 se emprendió una fase de remodelación que a pesar de los esfuerzos con conservar su espíritu inicial, se destruyó parte de la decoración interior en estilo Art Decó.
A partir del año 1990 fue empleada como sala de cine mexicano y tras su posterior serie. En el año 2011 fue reinaugurado con una funcionalidad en su totalidad, además de la incorporación de espacios para la degustación de cafetería y refrigerios, que hacen del Teatro y la esquina un referente para disfrutar del caso histórico de Caracas.
El Teatro Principal, está ubicado en la esquina noroeste de la Plaza Bolívar de Caracas, frente al palacio de gobierno del Distrito Capital y la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela o Casa Amarilla.