Diciembre es sinónimo de familia, regalos y comilonas. En este mes, además del frio, la nostalgia se hace presente. En una época donde las ausencias familiares son cada vez más frecuentes, las emociones están a flor de piel.
Muchos pudieran llegar a sentir melancolía por no poder realizar las actividades que hicieron en años pasados o por no contar con el dinero suficiente.
Especialistas en salud mental recomiendan alejar los pensamientos negativos y disfrutar de lo que se tiene.
El psicólogo Elio Pereira (@Psic.elio) explicó a 2001 que la melancolía es un recurso que está arraigado a la cultura del venezolano en estas fechas.
Con el tema de la migración, una de las cosas que más afecta es evocar a aquellos que ya no están en la mesa para la cena o para fin de año, asegura.
Por su parte, la psicóloga Daniela Hernández (@psicoterapiacondani), indica que diciembre es un mes que invita a examinar la vida y no siempre las personas se sienten a gusto con el resultado.
Destaca que muchos se conectan con el dolor por los seres queridos que no los acompañan, debido a fallecimiento, distancia física, dificultades en el vínculo, separación o divorcio.
Menciona que situaciones en lo personal, familiar, académico o laboral pueden significar un duelo importante.
Tristeza o depresión
Especialistas destacan la importancia de reconocer ambos conceptos porque son completamente distintos.
Hernández define la primera como una emoción que cumple una función en el ser humano como cualquier otra, pero la depresión va más allá.
La psiquiatra Zinnia Ron (@zinniapsiquiatra) define la depresión como un síndrome generado por una disfunción cerebral donde existe un apagamiento persistente del ánimo y se acompaña de síntomas psicológicos, cognitivos, psicofisiológicos y somáticos.
Pereira señala que todos en algún momento llegamos a tener rasgos depresivos sin que esto implique tener el trastorno.
“Como seres humanos tenemos aspectos neuropsicológicos y experiencias de vida que pueden condicionar que en algunos momentos podamos apuntar a esos rasgos”, aclaró el psicólogo.
Reconocer y afrontar
A su vez, el especialista recomienda hacer contacto con las emociones y no evadirlas puesto que al hacerlo “se convierten en algo más pesado”.
Ron agregó que si los pensamientos están fijos en situaciones negativas ya es un anticipo de una posible depresión.
“No se pueden permitir pensamientos anticipatorios de contenido negativo, debemos hacer neuroprotección, es decir, evitar todo aquello que genere angustia y ansiedad”, afirmó.
Diciembre es una época propicia para hacer el bien, ayudar al prójimo. Estas acciones producen la liberación de dopamina y oxitocina, hormonas que, según Ron, causan bienestar.
Expertos de la salud mental aseveran que son los únicos que pueden diagnosticar depresión, luego de haber realizado un diagnóstico, por lo cual recomiendan recurrir a ellos ante cualquier señal.
Sugieren que, si alguna persona tiene bajo los ánimos se apoye en los seres queridos, realice actividad física y cualquier acción que mantenga su estado recreacional activo.
A aquellos que viven en zonas residenciales les resulta altamente positivo compartir con las personas de su entorno.
Invitan a todos a aceptar su realidad y prepararse para mejorarla en función de las posibilidades y limitaciones de cada uno.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online