En algunas ocasiones se relaciona el dolor en las articulaciones con "achaques" de la edad, sin embargo, existen situaciones que pueden originarlo y limitar las actividades diarias. Por ejemplo, si pasas mucho tiempo en la computadora o el celular podrías desarrollar Tenosinovitis De Quervain, inflamación que afecta a los tendones de la muñeca.
¿Qué es la tenosinovitis De Quervain?
La tenosinovitis De Quervain o síndrome de Quervain, como también se le conoce, se trata de una afección dolorosa que afecta a los tendones de la muñeca, principalmente del lado del pulgar. Estos tendones poseen una funda protectora (vaina) que une al músculo con el hueso de la muñeca.
De acuerdo con información del Manual MSD de Merck, esta vaina segrega un líquido que permite que los tendones puedan deslizarse fácilmente al realizar un movimiento. Cuando se irritan o lesionan sufren una inflamación que da paso a la Tenosinovitis De Quervain.
El dolor de la Tenosinovitis De Quervain es tan intenso que puede llegar a ser incapacitante, pero ¿Qué causa la inflamación en los tendones? Básicamente realizar los mismos movimientos durante un periodo prolongado, ya que esto puede causar irritación en los tendones.
Otras causas que contribuyen a la inflamación de los tendones pueden ser las siguientes:
- Mala postura
- Lesiones directas en la muñeca
- Enfermedades que causan inflamación como la artritis reumatoide
- Infección, desgaste de la vaina que rodea al tendón
- Tejer, practicar deporte con raqueta por largos períodos de tiempo.
- Sastres, dentistas o las personas que se dedican al trabajo de oficina también pueden padecerlo.
Es importante mencionar que el dolor no se presenta de un día a otro. Esto sucede progresivamente, al principio puedes notar una simple molestia, posteriormente, aparece la inflamación, luego avanza a entumecimiento o una especie de calor localizado hasta que el dolor es más intenso.
Síntomas de tenosinovitis De Quervain
- Dificultad para mover la articulación
- Inflamación articular
- Dolor al mover la muñeca o en la base del pulgar
- Enrojecimiento a lo largo del tendón
- Sensación de “pinchazos” en las manos
- Entumecimiento o frío en la mano (síntoma grave)
Lo más recomendable, es que una vez identificados los síntomas, no dejes pasar mucho tiempo para acudir al médico, ya que cuando no recibimos un tratamiento oportuno, el dolor puede expandirse hasta el antebrazo e intensificarse.
Ahora que ya sabes qué es la tenosinovitis De Quervain, no dudes en buscar ayuda a tiempo para evitar daños mayores en tus muñecas.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online