Los casos de maltrato contra animales siguen consternando a la opinión pública. La raíz de estos crímenes son cada vez más atroces.
Zarhavanessa Padron, directora de la Fundación Rescate Garra & Pata, explicó a 2001 que todo lo que cause dolor y sufrimiento a un animal es maltrato, sobre todo si se trata de abuso sexual, puesto que el animal afectado no tiene como defenderse ante un humano.
De tal manera, resalta que esto es considerado una violación y debería ser castigado por las autoridades.
“Hay animales que han fallecido a cuenta de estos actos”, agregó.
Hay estudios que determinan que una mascota no cuenta con la capacidad de decisión, por su naturaleza animal y falta de sentido a la hora de elegir.
Se dice que estos viven bajo el método de defensa y sobrevivencia.
Por tal razón, practicar actos sexuales con un animal cuenta como una violación, debido a que la víctima, en este caso una mascota, no puede dar su consentimiento.
Psicología
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría describe a la zoofilia, también conocida como bestialismo, como una parafilia o desviación sexual.
Padrón expresa que para practicar “esas atrocidades y aberraciones” con un animal, el responsable debe estar “desequilibrado mentalmente”.
Asegura que ningún ser humano en sus cinco sentidos podría actuar de dicha manera.
Asimismo, destaca que si se hace con alevosía y consciencia, la persona debe catalogarse como un delincuente.
Por su parte, el abogado Marco Rojas expresó a 2001 que tanto el artículo 32 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, como el artículo 478 del Código Penal, sancionan a las personas que maltratan a animales domésticos; así como al que los someta a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimiento, daño o muerte.
Actualmente, la pena es de hasta 45 días de cárcel o una multad de 150 unidades tributarias. “Con la ayuda de la viralización de estos casos, la sociedad tiene mucho peso en cómo se sancionan a estas personas”, explicó el abogado.
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online