Redacción Diario 2001
El precio del kilo del café se ha incrementado de tal manera, que en lo que va de año, las panaderías y cafeterías han tenido que ajustarlo más de dos veces. Actualmente se ubica en Bs 14.000.
Aunque en muchos de los lugares visitados han mantenido el precio en febrero y lo que va de marzo, un recorrido realizado por el Diario 2001 constató que de igual forma se volvió costoso.
En la panadería Saldi de Vista Alegre, la encargada Milena Bonilla, aseguró que la venta del café ha disminuido al menos 30%. El pequeño cuesta 500 bolívares y el grande 1.000 bolívares.
“Hemos aumentado el precio cinco veces, este último se ha mantenido pero me dijeron que cuando vuelva a llegar estará más caro”, dijo la trabajadora del lugar.
Miguel Rodríguez, encargado de la panadería El Gran Duque de La India, aseguró que la demanda ha disminuido aproximadamente 20%. “Siempre hay gente que quiere tomar café y aún hay quienes lo hacen, pero sí ha bajado el consumo”, afirmó.
En el establecimiento, el café pequeño tiene un precio de 700 bolívares y el grande, 1.400 bolívares.
Rodríguez explicó que el aumento se debe a que pagan sobreprecio en el kilo del producto.
“En realidad tiene un precio, pero luego nos quieren cobrar más y termina costando 14.000 bolívares. Nosotros tratamos de mantener el precio lo que más podamos”, añadió.
En la panadería Cayaurima de El Paraíso, un vaso pequeño se ubica en Bs 600 y el grande, en Bs 1.500. “Aquí el consumo de todo ha disminuido, incluyendo el café”, sostuvo Richard Merlo, gerente.
Por su parte, vender café particularmente da mejor resultado. Daniel trabaja en la avenida San Martín e indicó que el pequeño cuesta Bs 200 y el grande Bs 400.
De un termo puede vender hasta 32 vasitos, lo que podría significar Bs 6.400. Vende 8 termos al día, un ingreso de más de Bs 50.000.
2017-03-15