Paola Ñañez
[email protected]
Hoy se cumplen 12 años del incendio de la Torre Este de Parque Central y el tiempo parece no haber pasado por ahí; pasillos desolados y oscuros, poca seguridad y presencia de indigentes es lo que se observa al transcurrir por las torres más altas de América Latina.
La estructura no funciona del todo
Sin embargo, hay varias oficinas en los primeros pisos, entre ellas algunas pertenecientes al Ministerio Público, Saime, Gobierno del Distrito Capital y Ministerio de la Mujer.
Más arriba también atiende a los ciudadanos, personas subiendo por las escaleras lo confirman, puesto que algunos ascensores tampoco funcionan y los que sí están operativos llegan hasta el piso 27, de ahí en adelante la frase "Fuera de servicio" se hace presente para avisarle a los usuarios que no pueden continuar.
No hay manera de ver si la reconstrucción de los pisos consumidos por las llamas se realizó por completo porque los elevadores que van desde el piso 27 al 39 y del 39 al 49, respectivamente, no sirven.
Las escaleras de emergencia no están iluminadas, no hay extintores ni rociadores contra incendios, lo que le suma riesgos a la visita de la Torre Este.
Inversión
Hace doce años, cuando ocurrió el siniestro, el Gobierno Nacional aprobó 900 millones de bolívares para que se llevara a cabo la recuperación de los 20 pisos que se incendiaron, pero todo parece indicar que el aporte no fue suficiente.
Quienes hacen vida en Parque Central, al ser consultados sobre la remodelación del ícono de la ciudad capital, aseguran que todo quedó en el olvido.
Un vendedor de café que tiene más de 20 años en la zona, pero que no quiso identificarse, manifestó su tristeza al constatar que ha visto cómo todo se ha ido deteriorando, y no sabe qué hicieron con tanto dinero.
Antecedentes
El 17 de octubre de 2004, se incendiaron 20 pisos de la Torre Este de Parque Central, donde operaban los institutos de Aviación Civil, Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Infraestructura.
Para ese momento, Jesse Chacón era el ministro de Interior y Justicia y aseguró que había sido pérdida total desde el piso 34.
Pero luego de 12 años las causas del siniestro no han sido aclaradas por las autoridades y a lo lejos aún se observan las marcas del fuego.
2016-10-16