Virginia Fermín
El Sindicato de Trabajadores de Educación superior (Sutes) protestó este lunes en las afueras de la Universidad Simón Bolívar (USB) del Litoral, debido al incumplimiento de sus reivindicaciones salariales.
La falta de pago del salario, la dotación de insumos para laborar y otros detalles de la actual crisis como inseguridad y distorsión económica, llevaron a los manfiestantes a cerrar las instalaciones del campus universitario.
Según un comunicado del Departamento de información y medios de la universidad, en una asamblea realizada el 27 de enero, la clase obrera pidió a las autoridades del rectorado declarar el recinto en emergencia financiera y administrativa, ya que han hecho varias solicitudes al gobierno sobre uniformes, implementos de seguridad, precarización de sueldos, transporte, seguro médico, entre otros.
El rectorado ratificó el compromiso y apoyo hacia las demandas de los trabajadores. Declaró por unanimidad la emergencia en la gestión académica, administrativa y financiera de la USB, hasta que el gobierno nacional provea los recursos económicos ordinarios .
Esta declaración fue dirigida al Ministerio de Educación Universitaria, Consejo Nacional de Universidades, Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina de Planificación del Sector Universitario.
Denunciaron que la situación de los trabajadores es “insostenible”, asi dijo la vicerrectora administrativa, Mariella Azzato.
También denunció que desde el 2017 no les han proveído lo necesario para que los empleados puedan realizar sus labores y al solicitarlo no han recibido respuesta; las autoridades del centro universitario no tienen recursos para hacer ese tipo de gastos por los altos costos, como por ejemplo un par de botas para los jardineros, que están por los 65 dólares. Allí trabajan aproximadamente 40 jardineros entre las dos sedes, lo que serian 2.600 dólares solo en botas para un grupo de obreros de la universidad.
Se hace responsable al Estado de la situación precaria de la universidad y de los propios trabajadores.
Luego de esta reunión, el viernes 31 de enero se llevó a cabo otra asamblea con los trabajadores, donde también asistieron profesores. En esta fue que las autoridades apoyaron la petición del gremio y acordaron declararse en paro debido a que sólo se recibió el 53% de la segunda quincena del mes de enero, según el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Superior (Sutes) Gabriel Mendoza.
“Para el martes está pautado reactivar el servicio de transporte, realizar otra asamblea y definir nuevas acciones sí para la fecha aún no hemos recibido la porción del salario que nos deben” expresó Mendoza.
La Dirección de Servicios de la USB ratificó las acciones e informó que el martes 4 de febrero si laborarán los camiones de transporte de la universidad, rutas interurbanas en paradas y horarios habituales.
La universidad, al igual que todas las universidades públicas del país, sufre día tras día la falta de los servicios básicos como el agua y la luz. Esto repercute en el mantenimiento de la universidad, la cual según varios alumnos, se encuentra en estado deplorable. Los estudiantes Evitan ir al baño ya que debido a la falta de agua no los limpian bien y también dicen que hay muy poco para comer, incluso para comprar.
Mendoza expresó que el paro será hasta que el personal reciba lo que falta de la quincena, ya que deben evitar que les fraccionen el sueldo. También, los trabajadores manifestaron que el salario que reciben es una “miseria” y aprovecharon la ocasión para exigir mejoras en la contratación actual, ya que consideran que lo poco que cobran no alcanza para vivir.
2020-02-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online