Nota de Prensa
Trabajadores del Hospital Clínico Universitario (HCU) y representantes sindicales protestaron en la sede de esta institución para reclamar incumplimiento de pagos pautados desde inicios del mes de noviembre, los cuales fueron aprobados en una asamblea en la que participaron voceros de la institución, ministerios de salud y trabajo, así como representantes gremiales y de la Defensoría del Pueblo.
Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la salud (Fetrasalud) señaló que el HCU ha recibido recursos, tanto para su funcionamiento como para ejecutar pagos que corresponden a los trabajadores, sin que hasta el momento la directiva explicase el destino que tienen estos recursos y la situación interna de deterioro por la falta de insumos básicos, desde medicinas hasta material de aseo y limpieza, además de problemas con las ingestas que se le ofrecen a los pacientes.
“A los únicos trabajadores de Venezuela que no les han cancelado la convención colectiva del 2013 son los del Clínico Universitario. Hay una violación flagrante de la contratación colectiva, se cambiaron las autoridades y hasta este momento no han cumplido. Realizaron un pago de la deuda del año 2013 que incide en toda la línea salarial y lo que le pagaron fue tres mil bolívares a los trabajadores” explicó el gremialista.
Denunció que, a pesar de que esta institución hospitalaria recibe dinero, no hay una política certera por parte del Ministerio de salud para regular y garantizar los pagos, así como tampoco para hacer contraloría a los recursos para mantenimiento. “Vemos que hay una falta de política total por parte del Ministerio, en unos lados se cumple con los trabajadores y otros no. Para este centro de salud han mandado recursos y no le han cumplido a los trabajadores, ni la directiva actual ni la anterior, le redujeron a los trabajadores un 20% y estos cobraron aguinaldos chucutos y quienes se jubilaron recibieron prestaciones chucutas también” dijo.
Zambrano apuntó que, con respecto a la situación nacional de los trabajadores, diversos gremios introducirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra el vencimiento de los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que fenecen el 31 de diciembre sin anuncio de renovación, afectando a los trabajadores. Se refirió también a la contratación colectiva aprobada alegando que se trata de un convenio laboral patronal que no beneficia a los trabajadores.
“Ministro Ventura, nosotros en el Clínico Universitario no vamos a dejar de pelear. Hoy trancaron las puertas, inventaron un evento con los niños para burlarse de los trabajadores, y lo que quieren los trabajadores es que se le pague la deuda. Creemos que es necesario que, para que este hospital funcione, se cumpla el acuerdo de nombrar autoridades entre Minsalud y UCN para que haya equilibrio y no una sola parte dirigiendo la institución, el hospital esta caído y no vemos que la llegada de la nueva directiva sea beneficiosa” resaltó.
Por su parte, Denis Guédez, delegado sindical del Sindicato de Hospitales y Clínicas, señaló que existe responsabilidad por parte de las autoridades y de la Defensoría del Trabajo en no revisar si se cumplieron los acuerdos dados en la Asamblea celebrada veinte días atrás.
“Firmaron acta de compromiso para pagar las 36 horas que tenemos más de un año luchando, se coloco fecha de pago para el nueve de noviembre y hoy a 25 de noviembre no hemos recibido nada, es violación de la Defensoría del Pueblo, que firmó carta de compromiso y no ha venido a revisar si se cumplió” explicó.
De igual forma, denunció que existe un suministro irregular de ingestas a los pacientes. “No es posible, Ministro Ventura que a un paciente renal le den de comer ocumo con sardina, a un paciente de gastroenterología le ofrecen huevo frito con ocumo y sopa sin jugo, sin pan ni nada. Hablamos con la directora del HCU y dijo que la comida estaba bien” advirtió.
2015-11-25