Redacción Nayzai Saavedra/ [email protected]
Desde hace algunos años las instituciones educativas dejaron de mantener unidades para la movilización de los estudiantes debido a los costos.
En su lugar proliferaron los transportes escolares particulares. Sin embargo, estos también se ven amenazados ante la dificultad de mantener las unidades ante la escasez de repuestos y los altos costos.
Gustavo Olmos, miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes -seguridad vial- indicó que la situación para los que ofrecen el transporte ha sido muy cuesta arriba mantener las unidades operativas y en condiciones idóneas.
“Hay inclusive retiro de unidades, transportistas que se han dado de baja porque indican que ya no pueden cumplir, que no consiguen los repuestos, que no hay garantía y en esa situación prefieren practicar otras actividades económicas”, comentó.
Olmos informó que actualmente contratan a microbuses, ahora las Mini Vans y hasta vehículos particulares.
Tendencia en ascenso. El miembro de la red de Madres Padres y Representantes explicó que inclusive en la calle no se ven muchas unidades grandes sino que son vehículos pequeños. De hecho una de las tendencias hoy en día es la de docentes realizando el servicio de transporte de alumnos en vehículos particulares: “Trasladan entre dos, tres o cuatro niños en sus carros que van hacia la misma zona”, dijo. Olmos agregó que esto trae el beneficio de que es más rápido porque esta sectorizado y no hay desvíos.
En alguna casos las instituciones supervisan el servicio, que los cauchos estén en buenas condiciones, que se les haga mantenimiento mecánico con factura y constancia. “Hay instituciones que tienen comités de padres, estos hacen un chequeo de la unidad, que las luces de cruce prendan, que tenga un extintor, el espacio, entre otros aspectos”, informó. Agregó que los transportistas se quejan regularmente sobre no conseguir las baterías y los cauchos y que los costos de traslado pueden llegar hasta los 6 mil bolívares.
“Es bastante fuerte para el presupuesto familiar pero también hay justificación de parte de los que prestan el servicio”, explicó Olmos.
Desde sus zapatos. Ysabel de Mayor tiene 7 años prestando el servicio a la Unidad Educativa Institutos Educacionales Asociados, Urbanización El Peñón, en Baruta, y manifestó no haber conseguido nada para su carro durante las vacaciones para mantenimientos futuros (cauchos, baterías, refrigerantes). De Mayor indicó que le realiza mantenimiento cada 5 mil km a su Kia Previo 2013 y eso está por los 15 mil bolívares.
Desde La Lagunita hasta Baruta cobra entre 3 y 4 mil bolívares por niño, dice que los padres no tienen quejas sobre el precio o el servicio y ve difícil continuar con este trabajo en el futuro.
Brenda Charris, 4 años como transportista escolar, considera que la demanda para la fecha está baja, tiene entre 5 y 6 chamos cuando el año pasado ya tenía el doble.
“El cambio de croche cuesta hasta 50 mil bolívares, no conseguí la pastilla de frenos y me dijeron que cuesta 7 mil más”, y agregó que cobra entre 1.700 y 2 mil bolívares.
Lea más en su Diario 2001
2015-09-22