Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)y el El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), concluyó que tres millones de venezolanos, o 19% de la población adulta del país, son emprendedores.
De acuerdo a datos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, 8 de cada 10 trabajadores en Venezuela están en el sector informal.
De ese grupo, la gran mayoría (86%) posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes con menos de 3,5 años en el mercado.
Lee también Congreso de Mastología se reúne en Caracas
El 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados, con un tiempo de más de cinco años en el mercado.
Esto representa que de toda la población adulta del país, cerca de 11% tiene emprendimientos nacientes, 5% nuevos y sólo 2,6% posee negocios establecidos.
La encuesta la realizó Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022).
El estudio señala la urgencia de crear una “hoja de ruta” que incluya a empresarios y al Estado para hacer crecer este sector .
Según la estadística, la principal motivación para emprender, arroja que un 90% lo hacen para “ganarse la vida porque los empleos son escasos”.
Los “emprendedores por necesidad” alcanzan 92%.
Asimismo el estudio revela que el porcentaje de la población que emprende subió de 17% a 19% entre 2011 y 2022 (unas 100 mil personas más).
Esto dicen los investigadores de la UCAB
El sociólogo del IIES-UCAB, Luis Pedro España, expresó que en los últimos dos años se han registrado “cambios importantes en el mercado laboral venezolano”.
Sostuvo que ese repunte de la economía obedeció “a la liberalización de facto” que estableció el gobierno de Nicolás Maduro.
El economista Demetrio Marotta expuso algunos datos relacionados con el tipo de emprendimiento, su impacto en la economía, así como el perfil, ingresos y participación en el hogar de los emprendedores.
Lee también LO ÚLTIMO| El SAIME tomaría esta decisión sobre la solicitud de la carta de residencia
“Los emprendedores en su etapa inicial están muy motivados y se perciben con un alto talento emprendedor" dijo.
Resalta que" -83% considera que tiene el conocimiento, la habilidad y la experiencia necesarios para iniciar un nuevo negocio”.
Asimismo, dijo que según el sondeo, la diferencia de género está a favor de las mujeres en los emprendimientos establecidos (54%).
Mientras que en las etapas iniciales de distribución son más paritarias.
Igualmente, los emprendedores TEA son mayormente adultos entre 35 y 54 años de edad, con niveles educativos superiores en la medida en que superan etapas y mayormente ocupados, a tiempo total o parcial.
Es por ello que pese a los obstáculos, los profesores del Centro de Innovación y Emprendimiento del IESA, Patricia Monteferrante y Edwin Díaz, comentaron que Venezuela no está mal posicionada en materia de emprendimiento en el mundo.
Con información de El Ucabista
Lee también ¡Entérate! Esta es la ordenanza propuesta por el Concejo Municipal de Baruta
Visita nuestra sección: Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online