El matrimonio en Venezuela está regulado por el Código Civil del país, que establece ciertas condiciones y requisitos para la celebración del mismo, sobre todo si hay menores de edad.
Uno de los aspectos que genera interés y debate es la posibilidad de que una persona adulta se case con alguien que no haya cumplido la mayoridad de edad.
NOTAS RELACIONADAS
Según el Código Civil venezolano, la edad mínima para contraer matrimonio sin necesidad de ninguna autorización es de 18 años.
En Venezuela se permite el matrimonio a partir de los 14 años, siempre que se cuente con la autorización expresa de los padres o representantes legales.
¿Los menores de edad se pueden casar?
Hay dos situaciones en las que se presenta el casamiento de un menor de edad, ya sea con otro menor de edad o con un adulto.
No obstante, para que se permita el matrimonio de un menor de edad, es necesario el consentimiento de sus progenitores o, en su defecto, de su representante legal.
Esto significa que, incluso si un joven de 16 años desea casarse con una persona de su edad, ambos deben de obtener la aprobación de los padres.
Para ello tienen que presentar una solicitud en el registro civil donde se certifique el consentimiento de los padres. También se requerirá la documentación que acredite la identidad y la edad de los contrayentes.
¿Una menor de edad se puede casar con un adulto?
La ley venezolana contempla casos en los que un adulto puede contraer matrimonio con un menor de edad, siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas.
Ámbar Figueroa, abogada familiar, comentó a 2001 que la única objeción para un matrimonio entre una menor de edad y un adulto es que se evidencia un caso de chantaje u obligación.
"Sin embargo, hay muchos matices, como por ejemplo, ¿por qué un adulto querría tener una relación con una adolescente de 15 años? Al final termina como un caso moral"; explicó.
La consultada destacó que legalmente la única prohibición es si la o el menor de edad no cuenta con la autorización requerida.
"Tampoco hay una edad límite para el adulto, todo depende del permiso de los representantes"; detalló Figueroa.
Usualmente, el juez también tiene que ver en la unión cívica, ya que si no le parece genuina, puede negar la petición del matrimonio.
La abogada resaltó que los casos que más se dan de matrimonios entre menores de edad y adultos es cuando hay un embarazo de por medio.
"Aun en esos casos se debe comprobar que no hubo violencia sexual y que el menor de edad consensuó el acto íntimo", indicó la especialista.
Los jueces pueden evaluar la petición para evidenciar que no sean uniones cívicas basadas en la violencia física, sexual o verbal. Al igual que tampoco se trate de un negocio entre familias.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q