Andreína Domínguez
El estado Vargas ha sido históricamente el destino turístico por el que opta la mayoría de los habitantes de la Gran Caracas debido a la cercanía y bajos costos. Durante el asueto de Semana Santa son muchos los que deciden darse un “bañito” de playa para disfrutar junto a sus amigos y familiares.
Sin embargo, en la actualidad, visitar cualquier playa del Litoral Central representa un exorbitante gasto que no todos pueden cubrir. Un grupo familiar de cuatro personas tendría que disponer por lo menos de un mes de salario mínimo (Bs. 40.638) para distraerse un solo día en las costas varguenses, y absteniéndose de consumir algo en el lugar.
El monto incluye únicamente: un paquete de pan de sándwich (Bs. 4.500), un kilo de mortadela de pollo para rellenar (Bs. 10.150), dos refrescos de 2 litros (Bs. 9.000), una bolsa de hielo (Bs. 1.500), pasaje ida y vuelta mímino (Bs. 2.400) , alquiler del toldo (Bs. 3.000) y dos paquetes de pepitos o cualquier otra golosina “si acaso”.
Cabe destacar, que el costo del pasaje puede variar, pues si no hay autobuses de la línea Caracas-La Guaira o no se utiliza el servicio del Sistema Integral e Transporte Superficial Sociedad Anónima (Sitssa), los piratas cobran hasta Bs. 1500.
Adiós lujos. Degustar de un menú playero, “birritas”, helados, obleas u otras delicias a la orilla del mar, como era costumbre ahora es todo un lujazo.
Una ración de tostones con ensalda o queso para una personaoscila entre Bs. 4.000 y Bs. 6.000. Mientras que un hervido o cruzado de pescado cuesta mínimo Bs. 5.000.
Para comerse un pescadito frito con dos contornos (arepa frita, tostones o ensalada) los turistas tienen que “bajarse de la mula” con Bs. 15 mil por lo más bajo.
Los precios varian dependiendo del pescado, la rueda de carite está alrededor de los Bs. 8 mil, la rueda a la marinera se ubica en los Bs. 10 mil y Bs. 12 mil; mientras que el pargo frito está entre Bs. 12 mil y Bs. 14 mil. El roncador y corocoroco son lo más económicos y valen Bs, 7 mil y Bs. 8 mil respectivamente.
Una familia de cuatro integrantes, que quiera almozar en la playa tendria que gastar , Bs. 30 mil como mínimo y sin incluir bebidas; aunque se estima que estos precios aumenten un 10% por la temporada.
Kit playero. Además de los gastos que implica una salida a la playa, pueden suscitarse otros, como la adquisición de un traje de baño que ronda los Bs. 50 mil, unas sandalias playeras baratas las cuales pueden salir en Bs. 9.000; así como bronceadores y protectores solares que tienen un costo entre Bs 22.900 y 24.500, es decir, más de quince dias de sueldo mínimo.