Este jueves 6 de enero los venezolanos celebran el Día de los Reyes Magos, fecha que conmemora la adoración al niño Jesús por parte de los tres reyes, Melchor, Gaspar Y Baltazar, quienes acudieron a su cuna para entregarle como obsequio el oro, incienso y mirra.
Las escrituras de la biblia relatan que los reyes, al saber sobre el nacimiento del Rey de los Judíos, emprendieron el camino hacia este, guiados por una estrella.
Sin embargo, Herodes, el entonces regente de Judea, donde se ubicaba Jerusalén, al enterarse de la llegada del Niño, ordenó a los tres viajeros que le dijeran la ubicación exacta de ese nuevo rey, para así venerarlo también.
Los magos, partieron hacia Belén, guiados por la estrella del oriente. Finalmente llegaron a su destino, donde se encontraba el niño Dios, al verlo, se postraron ante él y lo adoraron como su rey.
Esa noche, tuvieron un sueño que les advirtió de no regresar al reino de Herodes, pues este quería encontrar al niño para matarlo, por lo que tomaron un camino de regreso distinto.
Al igual que la Navidad, el Día de Reyes representa una festividad en la que se honra el nacimiento del Niño Jesús, y se celebra el 6 de enero.
También conocida como fiesta de Epifanía, esta festividad es un recuerdo para el catolicismo, del reconocimiento que dio el mundo pagano a Jesús, como rey y salvador de la humanidad.
Con su resolución, los tres reyes “nos enseñan que necesitamos una fe valiente, que no tenga miedo de desafiar las lógicas oscuras del poder y sea semilla de justicia y de fraternidad en sociedades donde, todavía hoy, tantos Herodes masacran a los pobres y a los inocentes”, dijo el papa Francisco, a través de Twitter.
Venezolanos comparten en familia
Para los venezolanos, la tradición del Día de los Reyes Magos es una nueva ocasión para compartir y agradecer por loa unión familiar.
En Las Mercedes del Llano, estado Guárico, un ambiente alegre se apodera de la casa de la familia Reyes, quienes se reúnen cada año para festejar la efeméride que lleva su apellido.
“Sea una reunión grande o pequeña, es un día que no se pasa por alto”, expresó Lubely Reyes, quien es la tercera de ocho hermanos.
Parientes de todos los rincones del estado y del país se reúnen en esta fecha para revivir sus tradiciones, en un banquete del que participan todos sus miembros. “Ponemos una mesa grande en el patio y todos hacen su parte para preparar la comida”, explicó Lubely.
En distintas regiones de Venezuela también se mantiene la tradición de entregar regalos a los más pequeños, quienes escriben cartas a los Reyes Magos, para que los visiten.
Tal es el caso de la familia García, en Caracas, quienes preparan dulces criollos para todos sus parientes. “Todos los años, en esta fecha, acostumbramos llevar a los niños a la casa de la abuela, donde les damos sus regalos y cocinamos arroz con leche, conservas de coco y otros dulces”, dijo María, quien recibe a sus familiares en su hogar cada año.
En La Guaira, la cabalgata de los Reyes, es una tradición que cumple 63 años. La misma inició en 1959, cuando Pepe Cabrera y algunos vecinos decidieron recrear la historia.
Actualmente, quienes conservan esta costumbre, buscan se rea reconocida como patrimonio nacional.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online