Las vacunas son una herramienta importante para prevenir enfermedades infecciosas que se alojan en cualquier parte del mundo. Al planear un viaje, es importante considerar las inoculaciones necesarias para protegerte a ti y a los demás.
El doctor Luis Echezuria Marval, pediatra y epidemiólogo señaló que, durante la pandemia, la inmunización más exigida era la del covid-19. Sin embargo, la más común es la inyección contra la fiebre amarilla. Mientras, los países árabes, piden que los visitantes estén protegidos con la antitoxina que previene la meningitis.
Marval señaló que el único ente que puede certificar la aplicación de una vacuna “a la condición internacional”, es el Ministerio de Salud, por ende, todas las unidades adscritas están habilitadas para este servicio.
Asimismo, explicó que el Certificado Internacional de Vacunación lo facilita el órgano antes mencionado.
También puede interesarle: Maduro toma las siguientes decisiones en materia educativa (+Detalles)
El también profesor titular de la Facultad de Medicina de la UCV indicó que no hay más requisitos que dirigirse al gabinete sanitario del país.
Posteriormente, ahí es donde se debe mostrar el boleto del viaje y el pasaporte vigente.
Países que recomiendan o exigen vacunas
El portal web del comparador de seguros www.aseguratuviaje.com.ve reseñó que para viajar a territorios como Colombia, Brasil, Cuba, Canadá y Estados Unidos no es necesario alguna inyección.
Sin embargo, es altamente recomendable la inmunización contra la fiebre amarilla, dengue, gripe H1N1, malaria, rabia, difteria, tétanos, tos ferina, triple vírica y hepatitis A.
Para volar hacia Ecuador, es obligatorio el apoyo inmunológico contra la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos y mal de Chagas.
Para visitar India es imprescindible la inyección contra la fiebre amarilla. También se recomienda vacunaciones contra la malaria, hepatitis A y B, el tétanos, la rabia, la fiebre tifoidea, polio, cólera y dengue.
En el continente asiático, es preciso que el viajero se inyecte contra la difteria/tétanos, sarampión, influenza, hepatitis A y B, fiebre tifoidea.
Igualmente estar inmunológicamente protegido contra la encefalitis japonesa (enfermedad transmitida por atrópodos), rabia, fiebre amarilla, malaria, dengue e influenza H/H5N1.
En lugares como Australia, Fiji, Kiribati, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Islas Pitcairn, Islas Salomón y Samoa (países pertenecientes a Oceanía), la inoculación de la fiebre amarilla es obligatoria.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online