Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vaticano confirma beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Sabado, 20 de junio de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Libany Daniels | 2001Online.com

La beatificación del venerable doctor venezolano José Gregorio Hernández  fue aprobada el día de ayer por una plenaria de cardenales y obispos celebrada en Roma, Italia, de acuerdo con fuentes de la Santa Sede citados por medios locales.  

Este viernes 19 de junio el Papa Francisco confirmó, la beatificación de la figura del "Médico de los Pobres", tras siete años de haberse elaborado la petición por parte de las autoridades eclesiásticas de Venezuela.

De esta manera se confirma así el camino transitado por el venerable para convertirse en santo, para beneplácito de miles de venezolanos que le rinden culto y aseguran que Hernández ha realizado varios milagros. 

José Gregorio Hernández Cisneros, nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, en el estado andino de Trujillo, y fallecido en 1919 en Caracas tras un accidente de coche a la edad de 54 años.

José fue el primero de seis hermanos. Se graduó en medicina en Caracas y profundizó sus estudios en París, Berlín, Madrid, Nueva York.

Se convirtió en profesor universitario y científico: fue uno de los primeros en introducir el microscopio en el país y fundó la cátedra de bacteriología en la universidad de la capital venezolana.

Una fe viva lo acompañaba siempre: para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se la daba. De hecho, en Venezuela es conocido como el "Médico de los Pobres".

José Gregorio tenía una fuerte vocación religiosa: en un principio quería ser monje y se fue a Italia en 1908, donde entró en la comunidad de Certosa di Farneta, en la provincia de Lucca.

Sin embargo, tuvo que volver a casa por razones de salud. Lo intentó de nuevo algunos años más tarde, comenzando los estudios teológicos en el Colegio Pío Latinoamericano en Roma, pero se enfermó nuevamente.

Así, comprendió que Dios lo estaba llamando a la vida laical, y se convirtió en Terciario Franciscano, de modo que, como san Francisco de Asís, reconoció el rostro de Jesús en cada enfermo.

Trató a los pacientes con valentía durante la epidemia de fiebre española.

El 29 de junio de 1919, mientras iba a la farmacia a comprar medicinas para una anciana, fue atropellado por un coche y llevado al hospital donde recibió la Unción de los Enfermos. Murió diciendo estas palabras: "¡Oh, Virgen Santa!".

¿Cuál es el milagro que acerca al “Venerable” a su beatificación?

El caso de la niña Yaxury Solórzano Ortega. Tanto ella como su padre fueron abordados por antisociales el 10 de marzo de 2017 en Mangas Coveras del estado Guárico para robarles la moto. En el hecho los sujetos, que iban armados, les dispararon y uno de esos proyectiles impactó en la zona temporoparietal derecha (área de la cabeza) de la pequeña, dejándola gravemente herida. 

Tras el incidente, la niña, que tenía en ese entonces 10 años, tuvo que ser trasladada a bordo de una lancha hasta San Fernando de Apure (estado Apure) donde fue ingresada en el hospital Pablo Acosta Ortiz cuatro horas después de haber recibido el disparo, según refiere el monseñor Ramírez Padilla citando al portal JoséGregorio.org.

A pesar de su estado crítico, la institución médica no contaba con neurocirujanos por lo que la pequeña pasó 48 horas a la espera de una intervención. En ese tiempo, de acuerdo con testimonios médicos, la niña tuvo una considerable pérdida de masa encefálica.

La madre de Yaxury, al saber que iría a operación con pronóstico reservado, pidió al doctor José Gregorio Hernández que intercediera por su pequeña. Él le comentó, según el monseñor Ramírez Padilla, “no te preocupes, que tu hija va a salir bien”. 

Luego de la intervención, los doctores le expresaron que la niña presentaría discapacidad a futuro, en lo motriz, lingüístico, visual y pérdida de visión por el severo daño cerebral que sufrió, no obstante, luego de 20 días de la operación, la menor de edad quedó completamente sana. 

“Siempre se maneja el término de ‘presunto’ para este tipo de milagros. Ahora la comisión médica (de la Santa Sede) ha confirmado que no hay explicación médica para lo que se ha estudiado, por lo cual se presupone la intervención de Dios a través de José Gregorio. En los pasos siguientes se comprobará que la devoción era muy clara”, sostiene monseñor Castro.

El 18 de enero de 2019, el cardenal Baltazar Porras entregó ante la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano el expediente que registra el presunto milagro hecho por el “Médico de los Pobres” a la niña Yaxury Solórzano Ortega. El caso había sido evaluado por un tribunal eclesiástico en diciembre de 2018 donde no encontraron explicación razonable para el hecho. 

2020-06-19

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online