2001Online.com | Frente en Defensa del Norte de Caracas
En honor a los 101 años del fallecimiento del doctor José Gregorio Hernández, los vecinos del municipio Libertador le exigen a FundaPatrimonio el rescate de la vivienda en forma de homenaje por su reciente beatificación.
Los integrantes del Frente de Defensa del Norte de Caracas denuncian desde hace seis años el deplorable estado de la vivienda donde habitó el “doctor de los pobres”. El inmueble, ubicado entre las esquinas de Desbarrancados a San Andrés de La Pastora, perdió su valor histórico al convertirse en un estacionamiento.
“Desde hace 5 años los vecinos del norte de la ciudad venimos denunciando esta traición a la historia cometida por los alcaldes del municipio Libertador”, aseguró el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, quien lamenta la falta de atención de las autoridades municipales incluso después de la beatificación de José Gregorio Hernández.
Rojas emplazó al Gobierno nacional y municipal a restaurar lo más pronto posible esta casa, ya que es patrimonio cultural y su abandono “es un crimen”. Para preservar la memoria histórica del ahora beato, propone crear una ruta que contemple los sitios referenciales de la vida del santo: la iglesia de La Candelaria, la esquina donde falleció y la casa donde vivió en la capital.
El también miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria señaló que la esquina donde fue atropellado José Gregorio Hernández carece de una identificación que denote su importancia histórica. “Las placas colocadas están deterioradas, no hay señalizaciones, las paredes están rayadas y hay una masiva presencia de trabajadores informales”, recalcó mientras alentaba a FundaPatrimonio y a la alcaldesa Erika Farías a restaurarla para honrar al beato.
FIELES CLAMAN NO OLVIDAR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL DR JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Jorge Camperos, fundador del Frente en Defensa del Norte de Caracas en la parroquia Altagracia, aseguró que la petición de restaurar esta vivienda data del año 2014 y que en ningún momento la gestión de Jorge Rodríguez ni la de Erika Farías han escuchado las súplicas de los feligreses.
“Le exigimos a FundaPatrimonio el rescate este inmueble y que se construya una casa alegórica a la época”, solicita Camperos, mientras que también concluye que, a pesar de que la casa original cedió durante el terremoto de Caracas de 1967, está seguro de que “muchos ingenieros y arquitectos prestarían su apoyo para recuperar este espacio”.