Nayzai Saavedra
Ante las declaraciones del Papa Francisco en las que declaró que el próximo Año de la Misericordia, que se conmemora desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016, permitirá a los sacerdotes absolver a las mujeres que hayan cometido el “pecado del aborto” si ellas se arrepienten con “corazón contrito”, el equipo del Diario 2001 conversó con representantes de otras posturas religiosas para conocer su opinión y su propio abordaje sobre el tema.
Coherencia. El obispo ordinario y representante de DDHH para Venezuela de la Iglesia Anglicana Latinoamericana (IAL), Monseñor Dr. Jylman Red Jurado, indicó que la postura de su iglesia parte de unos principios y valores bíblicos que se ejercitan en el amor y la misericordia.
“Lo importante es que la persona tenga un profundo arrepentimiento, cuando hay un dolor, una conciencia de que se uso la libertad para fracturar un proceso, un diseño y una estrategia que Dios había germinado en el vientre.”, dijo el Monseñor Jurado.
Para el representante de la Iglesia Anglicana llegó el momento de que la iglesia Católica sean coherentes con lo que se predica, con lo que se vive y se piensa.
Jurado resaltó que la iglesia Católica durante muchos años usó una estructura apologética que estigamatiza, sataniza, excluye y mutila la dignidad de la persona desconociendo su posición humana, los principios y valores del reino de Dios.
Desde la iglesia Anglicana consideran que el Papa Francisco está empezando a romper la “Teología de la Apología”.
“Llegó el momento de que la Iglesia Católica romana, a través del Papa Francisco, entre en una revolución pastoral para poder caminar, de despojarse de tanto atuendo, de tanto reconocimiento y empezar a acompñar a su pueblo”, consideró el Monseñor Jurado.
Arrepentimiento. El primer vicepresidente de la Conferencia Evangélica de Venezuela, Pastor José Piñera, señaló que a pesar de que el aborto es una variable que no cuadra dentro del esquema de defensa de la vida y la defensa de la palabra que Dios asigna para los seres humanos, consideran que todo pecado puede ser perdonado por Dios.
“No es una novedad el perdón de los pecados dentro de la fe cristiana. A diferencia de otras expresiones religiosas creemos que solo hay un mediador entre Dios y los hombres y ese es Jesucristo”, dijo.
2015-09-03