Tras la pandemia del COVID-19 surgieron emprendimientos en el país, muchos pertenecen a mujeres venezolanas que decidieron incursionar en los campos de la estética y accesorios.
Cada una de ellas posee una historia. Algunas viven de sus propios negocios, otras complementan las ganancias de sus empleos en empresas y también existen quienes dejaron sus carreras profesionales porque consideran que adquieren más dinero con estos oficios.
En entrevista con el Diario 2001 la periodista y publirrelacionista Geraldine González explicó que su emprendimiento de bisutería Geraldine Accesories comenzó hace un año.
"Siempre me gustaron los zarcillos desde niña y decidí hacer mi propio emprendimiento" alegó Geraldine, quien aprendió y desarrolló habilidades para crear tales pendientes, a través de YouTube.
Por su parte, la profesora de bachillerato y fundadora de Fanny’s Esthetic, Fanny Alejandra Serrano señaló que trabaja en un colegio privado donde le pagan muy bien. Debido a ello y el embarazo de su primer bebé, se alejó un poco de su propio negocio y "no lo ha explotado al máximo"; sin embargo, la realidad del docente venezolano es vivir del día a día porque los sueldos no son los ideales".
"La estética da mucho más. Si yo me hubiese quedado con el sueldo de la docencia en otro colegio, la estética hubiese superado el ingreso", agregó.
Dificultades de emprender
Innovar no es nada fácil; atraer clientes, darse a conocer y conseguir materiales son los principales factores que dificultan el proceso del emprendimiento.
Geraldine González destacó que conseguir los materiales a veces es complicado.
"No todo el tiempo se consigue todo en un solo lugar como quisiera. Contacto gente de Barinas, Bolívar y espero que llegue el material; casi siempre tardan una semana", dijo.
Por su parte, Fanny Serrano indicó que al comienzo no fue sencillo por la situación del COVID-19 en el mundo. "Arrancamos en tiempo de pandemia; costó mantenerse y surgir en ese mercado".
Sin embargo, hubo un incremento de emprendimientos durante la pandemia, así lo aseguró Deccy Katherin creadora y capacitadora de Studio Katta: "tengo tres años formando chicas y la gente no me lo cree pero el año pasado fue el mejor. Con el tema pandemia, varias venezolanas no querían depender de un sueldo; las chicas decidieron emprender. Muchas después de las capacitaciones ahora trabajan en su casa y otras en sus propios locales en centros comerciales".
"De cada diez que formo, al menos siete trabajan con eso", dijo.
Venezolanas atraen clientes
La venta tal y como se conocía previa a la crisis del SARS-COV-2 no volverá a ser la misma. La digitalización de los departamentos comerciales se aceleró. Gracias a el adelanto de la tecnología y el trabajo conjunto se pueden generar más ventas y atraer clientes desde cualquier parte.
González explicó que la publicidad paga por Instagram la ayudó a impulsar las ventas de sus accesorios.
"Cuando lo haces sin pagar la publicidad, pasa que Instagram muestra la publicación pero a pocas personas; con la opción que menciono, se puede llegar a muchas más. Además, puedes seleccionar tu target".
"La publicidad en Instagram posee distintos costos depende del tiempo y el alcance. Se puede invertir $1 por día, así como $5″, agregó.
Mas allá de eso, es importante planificar una buena estrategia de marketing y en todo el negocio.
Tiempo promedio de formación
Fanny Serrano apuntó que su formación fue de seis meses pero "la estética es algo de renovación constante". Actualmente hay muchos nuevos equipos y técnicas: tratamientos antivejez, equipos para las manchas, para la arrugas, entre otros. La persona debe formarse para usarlos.
Asimismo, Deccy Katherin comentó que "la capacitación más sencilla dura un día, que es sobre cejas y pestañas. Entre los costos, tenemos capacitaciones desde $7, una básica de laminado, y otras más largas de cuatro clases por $55″.
Aún así, ella se mantiene asesorándolas si luego días, semanas o meses después les queda alguna duda o no recuerdan una técnica. También, pueden asistir a una capacitación más sin cancelar, "les queda totalmente gratis, siempre y cuando tengan la disposición de aprender porque también hay chicas que van porque las mandan".
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que ofrecen estas emprendedoras venezolanas se encuentran:
- Realizar un estudio de mercado e investigar a la competencia.
- Buscar una buena ubicación dependiendo del target también, donde puedan llegar a una amplia cantidad de personas.
- Formarse constantemente.
- Sacar costos.
- No tener miedo. Saber que al principio todo negocio es difícil.
- Constancia.
- Hacerlo con entrega y con amor.
También puedes leer: Bombonas de gas defectuosas ponen en peligro la vida de los caraqueños
Visita nuestra sección de Comunidad
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online