Lunes 28 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezuela | Estos son los pasos para obtener un crédito para vehículo

Es importante que los solicitantes tengan un buen historial crediticio y, preferiblemente, no tenga deudas acumuladas

Jueves, 24 de octubre de 2024 a las 08:41 pm
Foto: Freepik
Suscríbete a nuestros canales

Tener carro puede ser sumamente ventajoso para cualquier venezolano, ya que no depende del transporte público, retrasos tediosos o paradas imprevistas, por ello, está presente la opción de comprar un vehículo a crédito.

El financiamiento debe tramitarse a través de la banca pública o privada, a fin de evitar transacciones fraudulentas y garantizar un título de propiedad que sea seguro, legítimo y transparente.

Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus, Banesco y Provincial son las instituciones privadas que conceden créditos automovilísticos.

En cuanto a la banca pública se refiere, figuran instituciones como Banco Digital de los Trabajadores (antiguamente conocido como Bicentenario) y el Banco del Tesoro.

Requisitos para obtener un crédito

La mayoría de estas entidades financieras coinciden en los documentos y requisitos que deben consignar sus usuarios, tales como:

  • La planilla original de “Solicitud de Crédito” que debe estar firmada y completada por el cliente
  • En el caso de Banplus, los ciudadanos pueden llenar la “Ficha de información persona natural para crédito de vehículo”, que también debe tener la rúbrica del solicitante.
  • Copia de la Cédula de Identidad del titular y, si lo amerita, de su cónyuge.
  • Una copia del Balance personal, que tenga como mínimo una antigüedad de 6 meses previo a la formalización de su solicitud. Debe tener la firma de un contador público acreditado y una relación detallada de los activos que el cliente tiene en su haber, como joyas, inmuebles, carros, empresas (RIF y porcentaje de participación).
  • El solicitante debe presentar la copia de los títulos de propiedad de aquellos inmuebles registrados a su nombre, que incluye los datos de inscripción en el registro inmobiliario y la dirección exacta del domicilio.
  • Constancia de trabajo que indique su ingreso mensual y anual, que debe tener como máximo un mes de emisión a la fecha de la solicitud de su crédito
  • Si el venezolano trabaja por su cuenta o es accionista de una empresa, debe consignar una copia del certificado de ingreso mensual y anual que sea avalado por un contador público. El certificado debe tener como máximo 90 días de emisión en el marco de su solicitud formal de crédito.
  • Copia de la última declaración del ISLR (que incluye la Certificación de Declaración y Pago) o, en su defeco, la Constancia de “No declaración” del ISLR, siempre y cuando aplique.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses.
  • Una referencia bancaria.
  • En caso de que corresponda, una copia del poder que debe tener como mínimo dos años de antigüedad.

Vale destacar que algunos bancos exigen al cliente que cuenten con una póliza de seguro, como es el caso del Banco del Tesoro.

“El cliente deberá tener una póliza de seguro vigente, durante el financiamiento con cobertura amplia, siendo esta, responsabilidad del cliente”, se lee en su página.

Es importante que los solicitantes tengan un buen historial crediticio y, de ser posible, que no tenga tantas deudas en su haber, ya que algún pago en mora o antecedentes negativos con la banca, puede retrasar su solicitud.

Foto: Freepik

Planes crediticios

Es importante recordar y subrayar que el monto del crédito o su posible aprobación, dependerá sustancialmente de su percepción salarial, por tanto, los planes y plazos de financiamiento pueden variar según su presupuesto.

Por ejemplo, en Banplus las personas naturales pueden tener plazos de 36 meses, mientras que las personas jurídicas plazos de hasta 18 meses. “En ambos casos hasta 70% de financiamiento”, se lee en su página.

Un dato interesante es que los planes de financiamiento de Banplus cuenta con alianzas comerciales con concesionarios automotrices de alta data, como vendría siendo Ford, Hyundai, Honda, Jeep y Toyota. “En distintos estados del territorio nacional”, acota Banplus.

En cuanto al Provincial se refiere, puede dar un financiamiento de hasta el 50% del valor del vehículo (para los nuevos) o el 50% del menor valor entre el precio del carro y la póliza de seguro (usado).

“No se realiza cobro de comisiones por evaluación del crédito, ni cobro de comisión por realizar pagos anticipados parciales o totales”, agrega el Provincial.

En el BNC, por su parte, los préstamos suelen liquidarse con cuotas semanales, quincenales o mensuales y la tasa de interés está dentro de los parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela.

Visita nuestra sección: Nacionales

Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP

Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE