Aunque no se pueda creer, los timbres fiscales siguen vigentes a la hora de tramitar documentos importantes, pero no precisamente de la forma tradicional.
“Ley de Timbres Fiscales sigue vigente, pero ¿qué sucede?, que ahora no imprimen lo que conocíamos como estampillas, sino que depende de cada estado a través de una oficina recaudadora, en donde te dan una planilla como constancia de que pagaste los timbres fiscales”, explicó Helme Aliendo, juez Provisorio Segundo de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo.
NOTAS RELACIONADAS
Por su parte, María Alejandra Tuozzo, abogada de Derechos Civiles y de Familia, agregó que la presencia del timbre fiscal ha experimentado cambios significativos en su uso y relevancia en los últimos años, en principio con la afluencia tecnológica.
“Con la digitalización de muchos procesos gubernamentales y la implementación de sistemas en línea, su presencia física ha disminuido notablemente; sin embargo, en ciertos trámites específicos, especialmente aquellos que involucran instituciones públicas y documentos de carácter legal, el timbre fiscal aún conserva su vigencia”, reiteró durante sus conversaciones con 2001.
La especialista recordó que la función principal de los timbres fiscales, tiene que ver con garantizar y generar ingresos para el Estado, además de darle autenticidad a documentos importantes.
“El timbre fiscal en Venezuela es un impuesto que se paga al Estado por la realización de ciertos actos o documentos”, recalcó la abogada.
Pese a que todavía tiene un rol importante en la colectividad criolla, hay una posibilidad que su uso disminuya en los años venideros.
“El timbre fiscal sigue siendo un requisito indispensable en algunos trámites; no obstante, la tendencia es hacia la simplificación de los procesos administrativos y la reducción de los trámites burocráticos, lo que podría implicar una disminución aún mayor del uso de timbres fiscales en el futuro”, consideró Tuozzo.
Vale resaltar, que los timbres fiscales se pueden adquirir en:
● Oficinas de Registro Civil: para trámites relacionados con documentos personales como partidas de nacimiento, defunción o matrimonio.
● Notarías Públicas: para la formalización de actos jurídicos como compra-ventas, donaciones o testamentos.
● Oficinas de Tránsito: para trámites vehiculares como licencias de conducir o registros de vehículos.
● Alcaldías Municipales: para permisos de construcción, patentes de comercio, entre otros.
● Registros Mercantiles: para trámites societarios como constitución de empresas, modificaciones estatutarias.
● Centros de Atención al Ciudadano
“En algunas localidades, se han implementado centros unificados para agilizar diversos trámites, incluyendo la adquisición de timbres fiscales”, acotó la fuente.
¿Qué documentos requieren de timbres fiscales?
La especialista detalló una lista general de documentos que requieren de la presencia de los timbres fiscales.
En principio figuran los Documentos Comerciales y Societarios, comprendidos en:
● Registro de sociedades mercantiles: constitución, modificaciones estatutarias, aumento o disminución de capital.
● Inscripción de libros contables: que engloban los libros de actas, inventarios y balances.
● Contratos sociales: entre ellos destacan contratos de sociedad, estatutos, pactos de socios.
● Poder: otorgamiento de poderes para representar a una sociedad.
● Balance de comprobación: presentación de balances de comprobación ante entes reguladores.
A la lista se suman los documentos Notariales
● Escrituras públicas: compra-venta de bienes inmuebles, donaciones, testamentos, poderes.
● Protocolización de documentos: protocolización de actas de asamblea, contratos privados.
Destacan a su vez Documentos Administrativos, constituidos en:
● Licencias y permisos: licencias de conducir, permisos de construcción, patentes de invención.
● Certificados: certificados de buena conducta, certificados de soltería.
● Inscripciones: inscripciones en registros públicos (mercantil, propiedad).
Por otra parte, Tuozzo acotó que hay otros documentos que requieren de timbres fiscales, como, por ejemplo:
● Contratos administrativos: los que se celebran con el Estado o sus entes descentralizados.
● Demandas y escritos judiciales.
“En algunos casos, los escritos presentados ante los tribunales requieren timbre fiscal”, comentó la especialista jurídica.
Más adelante, indicó que la aplicación del timbre fiscal puede variar según los factores que pueden influir en la tramitación de los documentos.
Entre ellos, se puede mencionar la Naturaleza del acto o del documento. “No todos los actos o documentos están sujetos al pago del timbre fiscal”, comentó.
Además, el valor del acto o documento tiene un peso importante en lo que es la adquisición del timbre fiscal. “En algunos casos, el monto del timbre fiscal está relacionado con el valor económico del acto”.
De igual manera, entra a colación:
● La Entidad ante la cual se presenta el documento: tales como las tasas y requisitos pueden variar según la entidad (notaría, registro mercantil, entre otros).
● Legislación vigente. “Las leyes y reglamentos en materia de timbre fiscal pueden sufrir modificaciones”, sostuvo la fuente.
¿A quién puedo pedir asesoramiento?
María Alejandra Tuozzo sugiere a la ciudadanía consultar a los entes y fuentes oficiales para pedir asesoramiento e información sobre la modalidad que tiene hoy en día los timbres fiscales, dado que “está en constante evolución”.
Dichos entes gubernamentales y administrativos, se comprenden en:
● Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
● Secretarías de Hacienda de los Estados (Que administra los impuestos regionales).
● Alcaldías municipales.
● Notarías públicas.
● Registros públicos.
Otra alternativa es con la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, que engloba todas las leyes y decretos. “Incluyendo aquellos relacionados con el timbre fiscal”, recordó la abogada.
Los venezolanos también pueden consultar, de manera externa, a los portales web de los entes gubernamentales mencionados con anterioridad.
Para consultas más detalladas se pueden acudir a bogados, contadores públicos, Cámaras de Comercio e Industrias.
Consecuencias y recomendaciones
María Alejandra Tuozzo advirtió que la falta de timbres fiscales en cualquier documento, puede traer a colación diversas consecuencias. Como por ejemplo el rechazo de trámite.
“El documento puede ser rechazado por la entidad correspondiente, lo que implica la necesidad de iniciar nuevamente el proceso”, comentó la especialista.
También puede pasar que el acto administrativo se invalide. “En algunos casos, la falta del timbre fiscal puede invalidar el acto administrativo, lo que provoca consecuencias legales y económicas”.
En el peor de los casos, puede haber multas y sanciones. “La omisión del pago del timbre fiscal puede acarrear multas y sanciones administrativas”.
Finalmente, la abogada recomendó a la población que se informe previamente antes de iniciar cualquier trámite y verificar si se requiere el pago del timbre fiscal.
Acudir a las oficinas autorizadas para realizar los pagos y solicitar el comprobante que corresponde, además de conservarlo, ya que se pueden pedir para más adelante.
También mencionó que hay que estar al día con las actualizaciones. “Las normativas y requisitos relacionados con el timbre fiscal pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante mantenerse informado”.
Visita nuestra sección: Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE