El canciller de Venezuela, Elías Jaua sostuvo una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holgín en la cual revisaron la cooperación entre las dos naciones en áreas como seguridad fronteriza, comercio y energía.
En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Amarilla en Caracas, también participaron los ministros de ambos países. Elías Jaua indicó que con esta reunión "hacemos una revisión de todos los aspectos de la cooperación positiva, propositiva".
Acordaron afinar los mecanismos de lucha contra ambas actividades ilícitas, a través del control de puertos y aeropuertos. |
Los temas del contrabando de bienes y el narcotráfico fueron los protagonistas de la reunión. "Es imprescindible, que nosotros establezcamos los mecanismos necesarios y suficientes para minimizar el impacto de estos flagelos en nuestras economías y sociedades", apuntó el canciller venezolano.
En este ámbito, Jaua informó que acordaron afinar los mecanismos de lucha contra ambas actividades ilícitas, a través del control de puertos y aeropuertos. Asimismo, para fortalecer el plan integral de inteligencia, el cual pretende "golpear a las bandas contrabandistas", se estableció realizar inspecciones conjuntas con los organismos fiscalizadores (Seniat, Sada).
De la misma forma, ambos cancilleres se comprometieron a combartir el hurto de celulares inhabilitándolos en Colombia y en Venezuela y repatriar aquellos vehículos robados estos países.
Elías Jaua añadió que, con el fin de proteger a la población civil en las fronteras, la Mesa de Seguridad y Defensa establecerá un protocolo binacional para el tratamiento de la lucha contra la minería ilegal.
Elías Jaua anunció que la activación de la aduana principal de Guasdalito, en el estado Apure, para promover el intercambio entre Colombia y Venezuela. |
En materia de energía, el canciller venezolano dijo que "se ha establecido un conjunto de medidas técnicas en materia del gasoducto caribeño" y señaló que el gasoducto ya se encuentra en condiciones para exportar gas, por lo que se ha activado el plan técnico para que en el 2014 "el proyecto sea una realidad". También se llegaron a acuerdos en materia eléctrica en beneficio de ambos países para lograr una "interconexión de suministro de energía eléctrica".
En comercio, Elías Jaua anunció que la activación de la aduana principal de Guasdalito, en el estado Apure, para promover el intercambio entre Colombia y Venezuela.
"El próximo viernes 9 de agosto, la canciller de Colombia, María Ángel Holguín, y yo iremos a la activación de esta aduana principal que fue decretado por el presidente Nicolás Maduro y que será oficial este lunes, cuando aparezca la publicación en Gaceta", puntualizó Jaua.
Para la activación de ese recinto se habilitará el puerto José Antonio Páez y, de esta forma, se regularizará el intercambio entre ambos países, bajo la institucionalidad de cada nación.
Por otra parte, la canciller de Colombia indicó que el propósito de este encuentro fue darle a las relaciones bilaterales un nuevo dinamismo.
Holguín también anunció que, para adelantar una comisión administradora del convenio en el área del contrabando, el próximo 14 de agosto los ministros de Comercio de ambas naciones sostendrán una reunión. Asimismo, adelantó que, con el fin de agilizar el control en puertos y aeropuertos, se hará un registro de exportardores y, además, anunció que en dos meses las comisiones tendrán otra reunión para revisar los acuerdos establecidos. Este encuentro se llevará a cabo en Bogotá.
"Si le ponemos ímpetu estamos seguros que Venezuela va a poder importar mucho más a Colombia y Colombia a Venezuela", aseveró la canciller colombiana.
Viernes 2/08/2013