2001online.com | Zulay Camacaro
En medio de la cuarentena por COVID-19, el servicio eléctrico en el país presenta fallas, por lo que algunos ciudadanos adquieren plantas eléctricas. La mayoría de los comerciantes señalan que las ventas se incrementaron e implementaron algunas estrategias de venta.
Carolina Delgado, de Plantas Eléctricas Sdmo, indicó que con respecto al año pasado las ventas subieron 50%.
“Por la situación país la gente compra lo más barato y lo barato sale caro. Con respecto al año pasado las ventas subieron 50%”.
Comentó que en el país hay carencia de energía y eso incide en que la gente compre los equipos. “El que gana en dólares o tiene los dólares lo compra. La forma de pago se acuerda con el cliente en bolívares, dólares o euros”. Expresó que las plantas eléctricas más vendidas son las de gama media y baja que se utilizan para quintas y apartamentos.
“El precio influye mucho porque no todo el mundo tiene para pagar $1200 o 1500”.
La usuaria Teresa Hernández aseguró que “me compré una planta porque me cansé de estar a oscuras, perder toda la comida y pasar calor. Vivo en una casa y cuando se va la luz todo lo que tengas en la nevera se te daña, carne, vegetales”.
La gerente de administración de TuPlantaAquí, Adriana De Freitas señaló que durante la cuarentena la venta de plantas eléctricas en el país continuó.
“Trabajamos por instagram y no hemos parado. No estamos en el local pero se organiza la venta y entrega de las plantas en Zulia, Táchira, Valera, Cagua. En Táchira y Zulia no tienen luz y llaman mucho de allá”, aseveró.
Añadió que reciben pedidos de empresas y hogares. “Compraron equipos de 15, 20 y 40 Kva porque son más grandes, los he vendido más para casas que para negocios”.
Aseguró que las ventas subieron 20% durante la pandemia. “Si están en casa, no tienen luz y necesitan energía, la compran. Hacemos publicidad por instagram, la gente lo ve y lo pide”.
Comentó que entre las formas de pago que emplean se encuentran el dólar y fundamentalmente transferencia en bolívares al cambio. “El equipo de 15Kva cuesta $11.500 es la planta más solicitada”.
Un empleado de Proyelcave, quien reservó su identidad aseguró que el negocio va bien. “Hay que apoyar a clínicas y hospitales con mantenimiento y venta de plantas eléctricas”.
Aseguró que “se venden los equipos porque la gente pasa hasta tres y cuatro horas sin luz aquí en Maracay. Damos descuento del 15% en mano de obra de instalación y la forma de pago es por transferencia n bolívares al cambio el BCV”.
Un empleado de DPG Plantas, quien reservó su identidad aseguró que durante la pandemia la empresa continuó con la venta de plantas eléctricas. “Por las fallas de luz las ventas subieron”.
El administrador de Plantas Eléctricas Valencia, César Estévez indicó que los equipos se venden todavía a pesar de la pandemia. “Es sector está trabajando a 10% de su capacidad, lo sé porque mantengo comunicación con proveedores e importadores”.
Comentó que desde marzo del año pasado se saturó el mercado con equipos chinos, de la India y de Europa.
Afirmó que “el cliente siempre busca la mejor relación costo-valor, es decir, buscan el mejor precio al menos en equipos de mediana calidad que puedan pagar. Nosotros le estamos llevando el equipo al usuario final para abaratar costos”.
Con respecto a la cuarentena por COVID-19 y los protocolos de seguridad, afirmó que “todos tenemos que trabajar desde la casa porque es un tema de cuidado, hay contacto con diferentes comunidades. A los trabajadores se les asignan los envíos más cercanos a su casa. Tenemos que cuidarnos”. En referencia a las ventas Estévez aseguró que “bajaron 90%. El año pasado vendimos 10 equipos, en los últimos nueve meses vendimos un equipo. Qué empresa puede mantener su personal con un ingreso tan bajo”.
Añadió que “nos vimos en la necesidad de trabajar directo con el importador para disminuir los costos y poder vender”. Refirió que producto de la gran cantidad de equipos que hay en el mercado, en vista de que otras empresas trajeron muchos, los venden al costo para reponer el capital porque no pertenecen al ramo.
Como estrategia de venta, indicó que “se aplicó la estrategia de trabajar directo con el importador. Se ofrece al cliente que si cancela de inmediato, le traemos el equipo el importador al cliente, hasta su puerta”. Resaltó que “estamos trabajando con entre el 3% y 7% de utilidad para poder cumplir con los empleados”.
Detalló que todos los importadores trabajan en dólares por la reposición. Un equipo cuesta $10 mil. “El impuesto se paga en bolívares para emitir la factura, la planta eléctrica se vende en dólares por fuera, por transferencia con el importador”.
Acotó que los modelos de plantas eléctricas más solicitados son “las monofásicas para residencias desde 5Kva hasta 20 Kva. La de 6,5 Kva es la más solicitada, son pequeñas usan diésel y cuestan ente $700 y 1.400”.
Un empleado de Plantas Eléctricas Vical, Ricardo García señaló que debido al confinamiento por el virus “las ventas no han aumentado para nada. Las personas no tienen luz ni posibilidades de trabajar, se acostumbraron a no tener energía eléctrica”.
Indicó que la gente cuadra realizar todas sus actividades mientras tengan luz. Un corte de luz dura mínimo 5 horas.
Expresó que “las ventas bajaron 50% porque no se puede abrir las empresas, todo el mundo está paralizado. Los precios suben porque lo impuesto de importación también se elevan”. Afirmó que entre las formas de pago más utilizadas por la empresa están bolívares, dólares, zelle y transferencias. Los equipos que comercializan son para quintas y apartamentos.
2020-08-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online