TEMAS DE HOY:
Viernes 27 de Septiembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Víctimas de acoso escolar pueden desarrollar trastornos psicológicos

Lunes, 07 de marzo de 2022 a las 12:00 pm

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio.

Por lo general el acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no).

Mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del colegio; en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras atiende a otros alumnos.

Factores para que el bullying o acoso escolar se desarrolle en las escuelas

Frecuencia, daño y poder son tres factores para que el bullying o acoso escolar se desarrolle en las escuelas.

El psicólogo Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, puntualizó que la sistematicidad del ataque, la intencionalidad y la búsqueda de reconocimiento entre los compañeros de clases son patrones característicos de las manifestaciones de acoso.

A través de las redes sociales, el pasado 12 de febrero, se viralizó el suicidio de Drayke, un niño de 12 años de edad, en Estados Unidos.

Su madre publicó en su cuenta de Instagram fotografías de su hijo en la Unidad de Terapia Intensiva, con el mensaje: “Este es el resultado del bullying”.

"Se estima que entre un 15% y un 50% de los niños y los adolescentes pueden haber sido víctimas de acoso escolar en algún momento", según estudio.

Saraiba, quien también es coordinador del Servicio de Atención Psicológica Crecer Sin Violencia, enfatizó que el caso de Drayke no es aislado, sino que puede ser fácilmente representado en todas partes del mundo, incluso en Venezuela.

“A pesar de que el hecho sucedió lejos de nuestra frontera, es un tema que nos toca de manera muy sensible, porque todos conocemos a un niño o hemos vivido, en algún momento, la experiencia del acoso escolar. Creo que hablar del suicidio de Drake es una oportunidad también para manejar este tema en Venezuela”, explicó en el programa CecodapLive.

Para el psicólogo, el acoso escolar es una de las formas de violencia más compleja que afectan a los niños, niñas y adolescentes; “también es de las que poco se habla”.

De igual manera agregó que “el acoso escolar no es un problema de dos chamos, sino que hablamos de una dinámica de violencia que se produce siempre frente a testigos que, a su vez, legitiman, de alguna manera, el ejercicio de esta violencia”.

undefined

Asimismo, enfatizó que, es importante diferenciar los distintos tipos de violencia en el contexto de las escuelas.

“Por ejemplo dos compañeros que tienen una discusión y llegan a golpes, eso es violencia en el contexto de la escuela, pero no es acoso. La razón es que no existe una práctica intencional, que se realice frente al otro compañero. Cuando esto sucede, hablamos de acoso escolar. Allí veremos que hay un efecto diferencial porque ese uso exponencial de la violencia, lleva a consecuencias mucho más difíciles de abordar”, explicó el especialista.

Cómo detectar a un niño víctima de acoso escolar

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar:

  • Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
     
  • Depresiónansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
     
  • Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
     
  • Aislamiento social, apatía e introversión.
     
  • Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
     
  • No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
     
  • Faltar al colegio de forma recurrente.
     
  • Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
     
  • Conductas de huida y evitación.
     
  • Negación de los hechos e incongruencias.
     
  • Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
     
  • Miedo a perder el control o a estar solo.
     
  • Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
     
  • Ideas e intentos de suicidio.

El acoso se puede denunciar

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, explicó que el acoso escolar al ser una forma expresión de violencia puede ser denunciada.

“En este caso, podría representar un freno a la agresión. Con la denuncia también se implica un proceso terapéutico que dignifica al niño frente a un hecho violento. Esto lo acerca a la justicia, adoptar medidas de protección y establecer mecanismo para poder superar el hecho”, comentó.

Los principales problemas del acoso escolar es que representa una violencia frecuente y severa.

“Eventualmente, una situación de acoso puede desencadenar hechos punibles. Se puede convertir en agresiones físicas, en amenazahostigamiento u otras formas de violencia que nuestra legislación tipifica como delito. Ahora bien, si ese acoso traspasa los límites de la legalidad y representa agresiones a la víctima; los representantes pueden acudir al Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente”, aseguró.

Finalmente recomendó a las familias con niños o niñas víctimas de acoso acudir a las instancias de protección más cercanas; en el caso de que se agote la vía interna de las instituciones educativas.

“Inicialmente hay que agotar los mecanismos internos de la institución educativa, para recibir la orientación y apoyo; pero, si estás instancias no responde, pueden acudir al Consejo de Protección”, aseveró.

Visite nuestra sección de Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online