Los videojuegos son una forma popular de entretenimiento que ha ganado gran cantidad de seguidores en todo el mundo.
Aunque muchos disfrutan de estos como una actividad recreativa, hay preocupaciones sobre si el uso excesivo de estas herramientas puede tener un impacto negativo en la salud.
La psicóloga del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Rosa Pellegrino, en conversación con 2001, afirmó que los juegos de video pueden emplearse como una herramienta beneficiosa que incluso proporcione una ventaja en el tema de la educación, así como otros instrumentos digitales que ayudan en el fortalecimiento cognitivo del niño y adolescente.
Este contenido puede provocar daños en la salud mental, afectar el desenvolvimiento, influir en los comportamientos, en el desempeño académico y otros factores sociales.
Exclamó que no pasa esto con todos los entretenimientos digitales puesto que existen pasatiempos virtuales “capaces de repotenciar el proceso de aprendizaje y la educación”.
Entérese también de: Maduro arremete contra Antonio Ledezma: Se quién lo financia
Pellegrino aseguró que existen videojuegos que tienen como finalidad desarrollar destrezas y habilidades en el avance académico e intelectual.
La especialista dio a entender que todo efecto que un juego de video pueda causar a una persona “dependerá de los temas que el entretenimiento digital busca abordar y el objetivo por el que fue desarrollado”.
Videojuegos como tratamiento
La psicóloga señaló que “más que una herramienta para afecciones cerebrales, algunos videojuegos pueden ser una vía de drenaje”.
Es decir, se usan para tratar las alteraciones mentales como el trastorno del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad.
La especialista refirió que es importante que este instrumento de entretenimiento se encuentre programado o planeado específicamente para abordar estas condiciones.
Inteligencia artificial
2001 también indagó con Willmar Tarazona, especialista en periodismo digital, quien indica que la IA tiene una fuerte relación con el mundo del entretenimiento virtual.
Debido a que permite crear sistemas de inteligencia artificial dentro de los videojuegos para controlar a los personajes.
Igualmente se puede crear la narrativa y el ambiente de forma más realista y dinámica.
Dijo que un ejemplo claro de esto es la famosa entrega “The Last Of Us” en el que los enemigos utilizan el aprendizaje automático sofisticado para coordinar ataques, tender emboscadas y huir.
El también profesor de la Universidad Monte Ávila (UMA) acotó los beneficios de esta “cooperación digital”, entre la consola y la IA.
"Incluye narrativas más profundas e inmersivas, mayor variedad de situaciones emergentes, personalización al estilo de juego de cada usuario y automatización de procesos de desarrollo".
Añadió que el usuario no está expuesto al peligro debido a la inteligencia artificial en los juegos electrónicos.
Sin embargo, es importante tener un “balance” y responsabilidad para manejar la tecnología.
Por último, explicó que los padres deben supervisar y monitorear los contenidos que sus hijos emplea en el mundo digital y tener la madurez suficiente para diferenciar los entornos virtuales con la realidad.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online