Por Wigna Valentina Oviedo
En Latinoamérica y España, cada 2 de febrero se conmemora una de las advocaciones marianas más significativas, La Virgen de la Candelaria.
La aparición de esta representación de María data del año 1400 surgida en Tenerife, una de las Islas Canarias españolas.
La fiesta de la luz o día de la Candelaria tiene origen en los pasajes de la Biblia: la purificación de María 40 días después de la Navidad, es decir, el día 2 de febrero y la presentación del niño Dios en el templo.
En la región andina de Venezuela, especialmente en el estado Mérida, la “Cofradía Vasallos de La Candelaria” celebra el día de la “Virgen de la Candelaria”.
Realizan danzas que sin duda promueven la fecundidad y la fertilidad del planeta.
Generalmente, estas celebraciones se utilizan para promover la unidad comunitaria y familiar y para honrar a María como intercesora de Dios en el mundo.
El equipo de 2001 visitó la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en la parroquia del mismo nombre al oeste de Caracas.
Antonio Barrios, devoto de la virgen, compartió sobre su fe y devoción hacia esta divinidad.
“Desde hace tiempo, más de 20 años, siendo feligrés de la virgen, siempre le rezo y en su día siempre le prendo una velita y asisto a las misas”, comentó.
La coordinadora de centinela del beato José Gregorio Hernández, María Teresa Borjas, conversó acerca del cronograma de actividades que se realizarán este 2 de febrero.
“Habrá misas en la mañana, a las 8:00 y 10:00; otra al mediodía y luego una a las 3:00. A las 5:00 de la tarde empieza la procesión y viene el cardenal que realizará una exposición muy bonita”.
Borjas indicó que durante la semana se realizan novenas y participan diferentes miembros de la iglesia católica.
Manifestó que como creyente también acostumbra a prender una vela, ofrecerla a la virgen y hacer diversas peticiones.
La ruta de la procesión inicia en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, pasa por la Plaza Rafael Urdaneta y sigue por la Esquina Candilito. Después llega a la Esquina Ferrenquín y finaliza en la Plaza la Candelaria.
En esta celebración el pueblo se une para rendir homenaje y dar las gracias a la Virgen de la Candelaria por las bendiciones recibidas.
El Dato
Esta festividad proviene de los españoles que conquistaron el nuevo continente.
Se encienden y bendicen velas con agua bendita antes de la misa, y más tarde se distribuyen a los religiosos y laicos.
Las velas se usarán este jueves 3 de febrero, para la Bendición de las Gargantas, una costumbre que se remonta al siglo XI.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace de Telegram https://t.me/Diario2001Online