El actual brote de viruela del mono, con al menos 200 casos confirmados en 12 países, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo; algunos expertos aseguran que no es un motivo de preocupación para Venezuela.
Es una zoonosis, una enfermedad prevaleciente en los animales, la cual tiene un huésped intermediario: "el mono".
Yoxsivell Limas, especialista en infectología informó en entrevista para el Diario 2001 que hasta el momento ha sido benigna; eso significa que no tiene muchos factores de mortalidad ni complicaciones.
"En caso de llegar a Venezuela, hay que tratar de iniciar una campaña de prevención. Si alguna persona ha estado en contacto con algún paciente infectado por viruela del mono o manifieste alguna sintomatología, debe ser aislado", precisó la especialista.
A juicio de Limas Venezuela sí está capacitada, para atender este tipo de enfermedad.
"Los casos reportados en otros países no han manifestado complicaciones, solo casos leves, por esta razón; estamos capacitados a nivel sanitario para enfrentarlo", dijo Limas.
No es el inicio de otra pandemia
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figueroa aseguró durante una entrevista a TVV, que es mucho más difícil saber si una persona está o no contagiada.
"Venezuela no está preparada desde el punto de vista diagnostico".
Tras esto, Figueroa dijo que no representa el inicio de otra pandemia, y que existen otras enfermedades que merecen atención y pueden llegar a ser más letales.
"No es algo nuevo, el contagio ocurre por un contacto estrecho con las personas, piel con piel".
Consideró que esta viruela del mono tendrá baja incidencia, pero advirtió que la ciudadanía no debe relajar las medidas de protección, como el uso de mascarillas y distanciamiento.
Síntomas de la viruela del mono:
La infectóloga Limas destacó que los síntomas son: fiebre, malestar general y dolor muscular.
"Una de las características distintivas, es que puede haber linfadenopatía; esto es un aumento del volumen en los ganglios".
Agregó que, "de cinco a siete días, después de haber iniciado estos síntomas, pueden salir lesiones que empiezan como máculas, pápulas y posteriormente vesículas que se hacen muy características en la cara, en las palmas, en las plantas, y estar en la región de los ojos".
Asimismo informó que dura de dos a cuatro semanas, luego estas vesículas se vuelven costras y terminan cayéndose. Hasta este momento, es que el paciente puede transmitir la enfermedad.
Por su parte, Alejandro Jauregui, médico de Caracas dijo que los síntomas son manejables con un tratamiento de apoyo, para los dolores musculares, fiebre e infecciones.
"Se puede controlar fácilmente si llega al país, no es tan grave, al menos no como en el caso del coronavirus", comparó.
Sin medicamento específico
Yoxsivell Limas afirmó que no hay un medicamento específico hasta el momento, pero el tratamiento que se lleve, debe ser sintomático.
"Las complicaciones generalmente se dan por sobreinfección bacteriana de estas lesiones de piel, por eso, hay que evitar la infección de las mismas. Algunas son encefalitis o alteraciones oculares que pueden llegar a la ceguera".
Indicó que, los casos complicados, se dan en pacientes que tienen alteración del sistema inmunológico.
De manera similar, Jauregui destacó que "el uso de algunos antivirales pueden ayudar con el tratamiento, pero son altamente costosos para el bolsillo del venezolano".
Índice mortal
Ante esto, Limas manifestó que la mortalidad de esta viruela símica es del 1% en África Occidental y en África Central puede aumentar al 10%.
"Se presume que los casos presentados provienen de África Occidental, es decir, que la mortalidad de esta patología es baja", agregó.
En este sentido, Alejandro Jauregui reiteró que no es una infección preocupante, por lo que "no tiene una tasa de letalidad alta o alarmante".
Recomendaciones para evitar el contagio
La especialista, Yoxsivell Limas recomendó identificar los casos que hayan tenido contacto con personas que la padezcan, puesto que es evidenciable clínicamente.
"Si alguna persona se infecta, debe tener un aislamiento rápido para tratar de evitar contagiar a otras personas".
Añadió que, la prevención contra esta enfermedad siempre vendrá de la identificación de los contactos para tenerlo en vigilancia.
De igual manera, Jauregui pidió a la población que si llegan los casos a Venezuela, intentar seguir las medidas básicas, tales como: el distanciamiento social, guantes y mascarillas.
"Si se sigue un buen protocolo de seguridad, los casos no van a llegar a escalar, por lo que se haría más fácil el control de este brote actual", finalizó.
Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online