Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

VPH en Venezuela: segunda causa de muerte por cáncer femenino

Domingo, 17 de julio de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

El 99% de casos de cáncer de cuello uterino tienen relación con la existencia del Virus del Papiloma Humano (VPH); esta enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres venezolanas, según datos de la Sociedad Anticancerosa.

Sofia Crocco ginecoobstetra, en entrevista concedida al Diario 2001 destacó la existencia de una vacuna contra el VPH en el mundo.

"Venezuela es uno de los pocos países de América que no ha introducido en su esquema oficial la vacuna", dijo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2020 solo 44 países del continente americano y el Caribe tenían incluida la vacuna contra el VPH en su Plan Ampliado de Inmunización (PAI); Venezuela, Nicaragua y Cuba no figuran en esa lista.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad de transmisión sexual capaz de invadir, infiltrar y quedarse en el cuerpo de una persona por un largo tiempo, se asocia con diferentes lesiones que pueden ser benignas o malignas.

Hay más de 200 tipos y algunos causan verrugas genitales o cáncer.

La OMS estimó una incidencia de 604.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con 342.000 muertes en el año 2020. 

Asimismo, las verrugas comunes aparecen en las manos y las plantas de los pies.

Los hombres y mujeres sexualmente activos lo pueden llegar a contraer en algún momento de su vida. 

Cabe destacar, que la mayoría de las personas con papiloma humano no presentan síntomas, por lo que generalmente no saben que lo tienen.

Síntomas

La ginecoobstetra Sofia Crocco informó que los algunos pacientes no tienen señales de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud.

"Por lo general el VPH no tiene síntomas, simplemente a nivel microscópico ese virus va destruyendo, por lo que no se tiene conocimiento de ello hasta que visitas al ginecólogo", indicó.

Entre los síntomas más comunes en la zona íntima, la especialista mencionó:

  • Picor.
  • Escozor.
  • Enrojecimiento.

La doctora Crocco señaló que el Virus del Papiloma Humano puede causar cáncer en la vulva, vagina, cuello de útero, ano, pene o faringe.

Principales contagiados

En este contexto, la ginecoobstetra Sofia Crocco señaló que con el VPH se infectan tanto hombres como mujeres.

Ante esto, destacó que la vagina es un órgano húmedo y con una temperatura superior, allí se aloja normalmente residuos celulares, restos de azúcares y desechos de las bacterias, hongos y parásitos que forman parte de la flora bacteriana.

"Eso lo hace más susceptible, por eso hay más verrugas en mujeres y más cáncer de cuello uterino", precisó la especialista

Crocco advirtió que, este virus puede pasar de la madre al niño durante el parto. También puede producirse el contagio, si un adulto con verrugas en las manos toca el área genital del menor.

"Es primordial una buena higiene del adulto infectado, para evitar el contagio a los niños que puede darse de piel con piel", acotó la ginecoobstetra.

Consecuencias a nivel psicológico

Yaneth Vaamondez psicóloga expresó que, esta infección puede generar una afectación en la salud mental para la persona que la padece.

"A la hora de prepararse o durante el acto sexual se puede tener ansiedad, si existen cambios en la vulva por presencia de verrugas o malformaciones, dan vergüenza y temor para tener relaciones sexuales", explicó.

Del mismo modo, la psicóloga indicó que un diagnóstico de papiloma causa: angustia y sufrimiento.

Destacó que, "si el paciente tiene una pareja estable vienen los problemas en la relación por desencuentros, incomprensión, desconfianza y baja la frecuencia de la intimidad".

Vaamondez manifestó que el impacto psicosocial es importante y se debe cuidar. Dijo que acudir a un profesional de la salud mental es primordial para ayudar a sobrellevar la situación.

Tratamientos

A su vez, la psicóloga Yaneth Vaamondez mencionó la importancia de llevar una vida sana, para lograr mantener el sistema inmunológico fuerte.

"Hay que hablar el tema del diagnostico del VPH en compañía de la pareja, decidir cómo y cuándo están listos para tener relaciones sexuales nuevamente".

De esta forma, aseguró que la pareja debe ayudar a superar cualquier malestar, estrés emocional o físico que sea relacionado con este virus.

Mientras que la ginecoobstetra Sofia Crocco aclaró que, no hay ningún tratamiento médico o quirúrgico que lo cure, puesto que es un virus que infecta las células y la replicación es rápida.

"Lo que hacemos es erradicar las verrugas, ya sea por quirúrgica o con quemaduras por ácido", explicó.

Por lo que recomendó mantener las consultas ginecológicas cada tres, seis meses o anuales, según el estado del paciente.

En los últimos años, algunos países han aprobado vacunas anti-VPH en jóvenes, que según la OMS, evitaron en los ensayos el 100% de las lesiones precancerosas cervicales.

Recomendaciones

La ginecoobstetra Sofia Crocco sugirió tener conocimiento de la educación sexual y la cultura del preservativo.

"Las mujeres deben exigir el uso del condón, especialmente cuando son nuevas parejas o si se tiene una vida sexual activa y liberal", añadió.

Insistió en la importancia de la vacunación masiva contra el VPH, también en menores de edad a partir de los 9 años, lo que previene el cáncer de cuello uterino en mujeres. 

Aunque destacó la falta de insumos médicos, recursos y vacunas necesarias en los hospitales de Venezuela para la prevención de la infección.

De igual modo, la psicóloga Yaneth Vaamondez aconsejó acudir a los chequeos, pedir ayuda y apoyo, de acuerdo al nivel de complejidad que se tenga en relación al virus.

"Trabajar desde la aceptación, las emociones que generan y la circunstancias en la que se está para canalizarlas con el apoyo familiar y de pareja, los cuales son necesarios y acudir a la terapia psicológica", mencionó.

Finalmente, sugirió a los pacientes afectados por la enfermedad "no permitir que se instale la culpa o vergüenza, asumir un comportamiento responsable ante las relaciones sexuales".

Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online