Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Vuelve dieta eléctrica como medida de ahorro

Martes, 28 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Dayana Escalona/ [email protected]

El vicepresidente de la República Jorge Arreaza, y el ministro para la Energía Eléctrica Jesse Chacón anunciaron la disminución del horario laboral del sector público a seis horas, como medida de ahorro energético.

A la normativa debe plegarse el sector privado: centros comerciales, hoteles, comercio en general y las industrias, que deberán generar su propia energía con plantas eléctricas en las llamadas horas pico, comprendidas entre las 12:00 m y 2:00 pm, así como el periodo entre las 6:00 pm y 10:00 pm, para aliviar el Sistema Eléctrico Nacional.

También hay que disminuir el uso de acondicionadores de aire, que no deben exceder el consumo de 22 ºC y 23 ºC;   de ascensores, y mantener desconectados los equipos eléctricos cuando no estén siendo utilizados o no se esté en casa.

“El sistema comienza a tener problemas de inestabilidad y debemos tomar acciones preventivas ante el aumento en la demanda de energía eléctrica, que ha pasado de 16.800 megavatios a  18.300. Eso significa una diferencia de 1.500 megavatios en sólo una semana”, explicó el titular de Energía Eléctrica.

Excepciones. El sector público comenzará a trabajar en un horario corrido de 7:30 am a 1:30 pm, excepto en las áreas de educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica; producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil; recolección y tratamiento de desechos sólidos; sistema tributario y aduanas; transporte público terrestre, aéreo y marítimo; así como el control de tráfico aéreo, servicio de correo, de comunicaciones, información pública, la banca y seguros públicos.

Estas nuevas medidas vendrán acompañadas de “inspecciones severas” sobre el cumplimiento del horario de trabajo, y también se tomarán medidas contra centros comerciales, hoteles e industrias con alto consumo eléctrico, aseguró el vicepresidente Jorge Arreaza.

Apagones. En la mañana de este martes se mantenía la falla eléctrica en sectores del municipio Sucre. Estaban sin luz Buena Vista,  La California Sur, Campo Rico, Colinas de La California, Colina de Los Ruices, El Cerrito, El Carmen,  El Dorado, El Llanito,  El Marqués, Las Vegas, Lebrún, Macaracuay, Pablo VI, Petare y  San Miguel.

La empresa Corpoelec informó a través de su cuenta oficial de Twitter @CORPOELECinfo que la restricción del Servicio en Caracas era para evitar la sobrecarga del transformador en la subestación Petare. Esto fue motivado a la indisponibilidad del circuito A7 en 30KV, de la subestación Convento.

Lea más en su Diario 2001

2015-04-29