Este jueves en horas de la mañana se ha reportado una situación irregular en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia. Indígenas de la etnia Yukpas se enfrentan a funcionarios de la PNB que acordonaban el lugar.
"Yukpas rompen piquetes de la PNB en el municipio Rosario de Perijá, a la fuerza quieren llegar a Caracas", informó el periodista Leonardo Reyes.
Esta situación con los Yukpas lleva varios días. El alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez, informó que estaba en conversaciones para mediar en la tensa situación.
También puede leer: Trágico accidente en la autopista GMA deja un muerto (+Fotos)
La tarde del pasado martes los Yukpas habían cerrado el paso por una hora del puente sobre el lago de Maracaibo, para exigir que les permitan viajar a Caracas a plantear las necesidades que padecen en la Sierra de Perijá.
«Estamos cerrando el puente porque nos impiden llegar hasta Caracas a decir la problemática que tenemos en la comunidad. No podemos llegar a Caracas también a llevar la mercancía. Anteriormente, uno viajaba para vender su mercancía, ahora todo lo paran», dijo a El Pitazo María Auxiliadora Valbuena, una de las líderes de la protesta.
Cierran el terminal de Maracaibo
Desde el pasado domingo los Yukpas de la Sierra del Perijá, se encuentran apostados en el principal terminal terrestre de Maracaibo.
Los Yukpas, conocidos por su hostilidad, quieren viajar a Caracas para exigir respuestas a algunas promesas hechas por el gobierno nacional.
También puede leer: Diosdado Cabello respondió a Capriles tras señalamientos en su contra
Denuncian que se han visto seriamente afectados económicamente por la imposibilidad de vender sus artesanías.
En días recientes los yukpas también han sido señalados de la venta ilegal de gasolina y de arremeter contra dueños de estaciones de servicios para obtener combustible.
«¿Hasta cuándo los yukpas provocando el caos en el zulia? No puede ser que ellos secuestren las estaciones de servicio a la fuerza simplemente porque son indígenas y están amparados por la Constitución«, denuncia una usuaria en redes.
«Ni la policía ni la guardia nacional hacen nada. Para eso no hay ley«, agregó.
Visite nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace