Grupos indígenas Yukpas de la Sierra del Perijá, se encuentran apostados en el principal terminal terrestre de Maracaibo desde este domingo. Esto, en protesta por el impedimento de que viajen a la ciudad de Caracas.
Los Yukpas, conocidos por su hostilidad, quieren viajar a Caracas para exigir respuestas a algunas promesas hechas por el gobierno nacional.
Denuncian que se han visto seriamente afectados económicamente por la imposibilidad de vender sus artesanías.
"Estamos afuera del terminal, no dejaron cargar los buses los Yukpas. Tuvimos que sacar los carros porque los Yukpas le iban a partir los vidrios", denunció la noche del domingo uno de los conductores.
También puede leer: Baruta amanece colapsada por tranca de transportistas (+Fotos)
Este lunes el panorama sigue siendo el mismo. Los indígenas siguen impidiendo la entrada de unidades al terminal, afectando a cientos de usuarios y conductores.
"Ya en su segundo día de toma. Grupos indígenas Yukpas decidieron quedarse con la terminal terrestre hasta que les permitan viajar a Caracas a vender sus artesanías", detalló el periodista Lenín Danieri.
También puede leer: Cicpc recupera 15 carros y 5 motos (+Placas)
Habla el alcalde
Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, confirmó este lunes que la terminal de Maracaibo permanece cerrada. Sin embargo, aseguró que la municipalidad está mediando para resolver la problemática.
“Nosotros no somos dueños de los buses del terminal para ponérselo a la disposición (…). Estamos tratando de mediar para que todo se resuelva sin daños a la propiedad pública”, señaló el burgomaestre.
Ramírez recordó que la policía municipal no es represiva, sino administrativa, por lo que la intervención municipal es para que la situación llegue a buen término.
En días recientes los yukpas también han sido señalados de la venta ilegal de gasolina y de arremeter contra dueños de estaciones de servicios para obtener combustible.
"¿Hasta cuándo los yukpas provocando el caos en el zulia? No puede ser que ellos secuestren las estaciones de servicio a la fuerza simplemente porque son indígenas y están amparados por la Constitución", denuncia una usuaria en redes.
"Ni la policía ni la guardia nacional hace nada. Para eso no hay ley", agregó.
Visite nuestra sección Comunidad
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace