viernes, marzo 5, 2021

AstraZeneca matiza: su vacuna no protege contra la enfermedad leve de la variante sudafricana, sí contra la grave

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford; y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca pierde efectividad con los casos leves provocados por la variante sudafricana del virus. Según ha admitido la propia compañía después de que el Financial Times publicara este sábado que esta vacuna se mostraba ineficiente contra la nueva cepa.

Este rotativo económico citaba como fuente un estudio que se hará público el lunes. Por su parte, horas después; la compañía matizó que aunque su vacuna ha presentado una efectividad limitada contra los casos leves provocados por la nueva cepa surgida en Sudáfrica. Sí puede proteger los casos graves: «Creemos que nuestra vacuna podría proteger contra casos graves (de la cepa sudafricana). Ya que la actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas COVID-19 que han demostrado actividad contra enfermedades más graves. Especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza a 8-12 semanas», dijo la farmacéutica en un comunicado difundido por la agencia Reuters.

Así es la variante sudafricana

La variante sudafricana tiene 23 mutaciones en comparación con el virus originalmente secuenciado, de las cuales 20 causan cambios en aminoácidos (la base de las proteínas) y ocho se localizan en la proteína espicular, clave en el proceso de acoplamiento entre la partícula viral y la célula.

Esta variante se detectó por primera vez en Sudáfrica entre octubre y noviembre en la ciudad de Mandela Bay, al sur del país, aunque se estima que pudo surgir entre julio y agosto en ese mismo lugar, según un preprint publicado por investigadores del instituto Krisp con base en Sudáfrica.

Aún no hay información suficiente como para afirmar que la cepa sudafricana pueda afectar a la gravedad o a la letalidad de la enfermedad, pero sí se cree que tiene una mayor contagiosidad.

Sí es eficaz contra la cepa británica

La vacuna de AstraZeneca sí que es eficaz contra la variante británica del virus. Un estudio preimpreso que aún no ha sido publicado, revela que «la vacuna no solo protege contra el virus pandémico original, sino que también protege contra la nueva variante, B.1.1.7, que causó el aumento de la enfermedad desde finales de 2020 en todo Reino Unido».

Los investigadores de Oxford ya están buscando formas de modificar las vacunas existentes de forma rápida y sencilla para proteger contra las nuevas variantes.

Visita nuestra sección Coronavirus al Día.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,970SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM