2001online.com | EFE
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, mantuvo este miércoles una reunión por vídeoconferencia con sus homólogos de América Latina y el Caribe en busca de fórmulas de cooperación en la lucha común contra el coronavirus.
"América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia y en vista de ello he invitado a mis colegas para hablar de cómo podemos ayudarnos mutuamente a combatir la crisis", dijo Maas antes de la teleconferencia.
Maas señaló que la ayuda a América Latina se ha duplicado y que se ha enviado a países como Colombia, Perú y Chile para ayudar en la estrategia para hacer frente a la crisis.
Por otra parte, el ministro alemán advirtió en contra la tentación de caer en el proteccionismo como reacción a la situación y dijo que se necesita relaciones económicas y comerciales fuertes para salir de la crisis.
Interrogado acerca de las posibles dificultades en la cooperación con países como Brasil o México, cuyos presidentes Jair Bolsonaro y Manuel Andrés López Obrador subestimaron la crisis al menos inicialmente, Maas dijo que todos los países han aprendido cosas durante la pandemia.
"Todos hemos aprendido en esta crisis. Nadie estaba preparado. Con Brasil seguimos trabajando, se trata de ayudar a la gente en Brasil. Intercambiamos opiniones y cuando no estamos de acuerdo en algo lo decimos y eso también forma parte de una relación entre socios", dijo Maas.
Con respecto a la ayuda concreta Maas dijo que como Europa está todavía en medio de la pandemia se está procurando canalizar gran parte de la cooperación a través de organismos multilaterales pero reiteró también la oferta de enviar expertos que ya han acogido algunos países.
En Alemania se han registrado desde el comienzo de la pandemia 184.651 contagios confirmados. 167.256 personas han superado la enfermedad y 8.749 han muerto. Destaca entre los países de Europa occidental como uno de los que menos impacto ha tenido por la COVID-19.
En Latinoamérica, según datos de la Universidad John Hopkins, el país más afectado es Brasil con 555.383 casos y 31.199 muertos. Le siguen Perú, con 170.039 casos y 4.634 fallecidos y Chile con 108.689 casos y 1.888 muertos.
A finales de mayo, la Organización Mundial de Salud (OMS) identificó a Latinoamérica como el nuevo epicentro de la pandemia.
2020-06-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online