Chile superó este domingo por cuarto día consecutivo la barrera de los 7.000 infectados nuevos de covid-19 tras sumar 7.529 contagios; y 128 decesos que dejan el balance total de la pandemia en más de 1,46 millones de casos y 30.707 muertes.
El país vive el momento más crítico desde que comenzó la pandemia, una situación similar a la segunda ola de marzo y abril; que tiene al país con las unidades de cuidados intensivos (UCI) al borde del colapso y con la capital confinada desde este sábado para evitar la propagación del virus.
Pese a que el país lleva a cabo uno de los proceso de vacunación más exitosos del mundo, casi el 60 % de la población objetivo ya ha recibido dos dosis, en las últimas 24 horas se contabilizaron solo 180 camas críticas disponibles y 3.292 pacientes en estado grave, una de las cifras más altas desde que llegó el virus.
La tasa de positividad a nivel nacional -número de exámenes PCR positivos por cada 100 test realizados- fue de 8,3 % tras llevarse a cabo más de 70.000 pruebas y del 11 % en Santiago.
Segunda vuelta de elecciones regionales
En paralelo, el país celebrará este domingo la segunda vuelta de las elecciones regionales; para las que ya se estimaba una baja concurrencia a las urnas, pero que con el agravamiento de la crisis sanitaria se prevé aún menor.
Un 59,2 % de la población objetivo de Chile ha completado su esquema de vacunación contra la covid-19 y un 76 % ha obtenido una dosis; en su mayoría de la vacuna china Sinovac, de la que el país ha recibido más de 17 millones de dosis.
Según datos de la Universidad de Oxford, esta marca sitúa al país como el segundo con un mayor porcentaje de población completamente inoculada del mundo; solo por detrás de Israel.
Además de tener a toda la capital en cuarentena; Chile mantiene en estado de excepción por catástrofe desde marzo de 2020; el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 horas y las fronteras cerradas al menos hasta el 30 de junio.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online