El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) de Guatemala, Edwin Asturias, anunció su renuncia al cargo que desempeñó desde el pasado 19 de mayo.
Asturias agradeció al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, por "permitirle servir a la nación por estos seis meses en esta la contra el COVID-19″.
El funcionario subrayó su "admiración al personal de salud en esta cruzada" en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. Allí mostró su carta de renuncia en la que aseguró que la Coprecovid "cumplió con la mayoría de su cometido". Además, que la Universidad de Colorado, donde trabaja y es profesor de infectología, pediatría y epidemiología, le solicitó "retornar a los Estados Unidos".
Apenas el lunes Asturias advertía del "escalamiento lento pero sostenido que preocupa" de la covid-19 en Guatemala.
Además, la semana pasada también pedía a los vecinos de Santa Catarina Pinula "cuidarse y restringir salidas, reuniones y aglomeraciones no necesarias", pues los casos allí iban "en aumento y, a este paso, la Navidad estará llena de covid-19, más que de abrazos".
El infectólogo advirtió que el mayor número de contagios que van en aumento han sido entre los 20 y 29 años. El segundo grupo corresponde a los 30 a 39 años.
Coprecovid
En un informe de la Coprecovid presentado este mismo martes, la entidad da cuenta que la ocupación hospitalaria para atender casos de covid-19 va en aumento en los últimos días. Los hospitales más grandes del país tienen una ocupación del 75 al 100 por ciento en cuidados intensivos y los hospitales temporales exclusivos para la pandemia, superan el 64 por ciento de ocupación.
La renuncia de Asturias será efectiva a partir del 31 de diciembre, fecha en la que también se disolverá la Coprecovid. La Comisión, detalló Asturias en su carta al presidente Giammattei, transferirá sus "competencias" al Ministerio de Salud en las semanas siguientes.
El Gobierno de Guatemala indicó en un comunicado, en respuesta a la renuncia de Asturias, que la gestión de este fue "vital para contener la pandemia del coronavirus".
En total, desde el pasado 13 de marzo que detectó al primer paciente con covid-19, Guatemala ha contabilizado 126.473 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, con una letalidad del 3,4 %, y han muerto 4.286 personas. Además, permanecen 6.781 casos activos, según el tablero de situación de la pandemia.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online