El viceministro boliviano de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, falleció a causa de la covid-19. Informó este sábado el Ministerio de Defensa, cartera de la que dependía el funcionario.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, "hace llegar sus más sentidas condolencias a la familia"; por la "irreparable pérdida" menciona una publicación necrológica que inicialmente no dio detalles de la causa del deceso.
Más tarde, un comunicado del ministerio confirmó que el deceso fue "la madrugada de este sábado a causa de complicaciones" por la covid-19; como el descenso drástico de su saturación de oxígeno.
El estado de salud de la exautoridad se mantuvo en reserva todo este tiempo; ya que una de las últimas intervenciones públicas suyas se produjo el pasado 5 de febrero. Durante un seminario taller sobre "Políticas de Lucha Contra el Contrabando" impulsada por una comisión del Parlamento.
Gonzalo Rodríguez
Rodríguez, un coronel retirado del Ejército, asumió por segunda vez el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando el pasado 17 de noviembre.
Su primer paso por esa repartición fue en mayo de 2018, cuando el expresidente del país Evo Morales lo nombró como responsable de ese viceministerio con el propósito de desplegar operativos de control principalmente en la frontera con Chile; la de mayor actividad comercial del país.
El deceso de Rodríguez es el primero de una autoridad de ese rango en el Gobierno del presidente Luis Arce a causa del nuevo coronavirus.
Aunque desde la posesión de la nueva Administración, el 8 de noviembre del año pasado, se han contagiado de la enfermedad algunos ministros como el de Exteriores, Defensa y el ex titular de Salud, Édgar Pozo, que tuvo que renunciar por complicaciones de la covid-19.
Bolivia atraviesa por su segundo pico de contagios desde fines de diciembre aunque las autoridades del país han advertido que se está ante una desescalada de contagios de más de 2.000 han pasado a ser alrededor de mil.
El último reporte del Ministerio de Salud cuantificó 1.069 nuevos casos y 32 fallecimientos mientras se aplica una de las primeras tapas de inmunización masiva tras la llegada de esta semana de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm.
Desde la detección de los primeros contagios de la covid-19 en marzo del año pasado se han registrado en Bolivia 11.609 decesos y 247.891 casos confirmados.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online