EFE
Decenas de empresarios protestaron este martes frente a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania por la cuarentena que impuso el Gobierno para los próximos fines de semana a fin de tratar de frenar la propagación del coronavirus.
Según el portal RBK-Ucrania, miembros del movimiento "SaveFOP", plataforma que aboga por reducir la carga financiera para las pymes mediante un sistema fiscal simplificado para autónomos, impidieron a los diputados entrar en el Parlamento.
La Guardia Nacional y la Policía Nacional tuvo que establecer un pasillo para que los parlamentarios pudieran pasar a la sede del Legislativo unicameral.
Este martes la Rada Suprema escuchará del Consejo de Ministros las medidas que ha implantado para frenar la pandemia del coronavirus.
El pasado día 11 el Gobierno decretó cuarentenas los fines de semana hasta finales de mes porque considera que no puede cerrar toda la economía con una caída del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre y el batacazo del 11,4 % en el segundo.
Solamente tiendas de alimentación, farmacias, oficinas de correos, clínicas veterinarias, centros médicos y gasolineras pueden estar abiertos durante esos fines de semana.
Ello generó un malestar considerable entre los propietarios y empleados de aquellos negocios que deben permanecer cerrados.
Los alcaldes de algunas ciudades, entre ellas Odesa, Dnipro, Leópolis o Ternópil, han afirmado que no cumplirán la decisión.
De acuerdo con la agencia Unian, por todo ello la Rada evaluará este martes un proyecto de resolución que recomendará al Consejo de Ministros levantar la medida.
Ucrania registró en las últimas horas casi 12.000 nuevos casos de coronavirus y 159 muertes, de acuerdo con el ministro de Salud, Maxim Stepánov.
El día anterior la incidencia había bajado a 9.832 nuevos casos diarios.
2020-11-17
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online