EFE
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, instó este martes a los dirigentes de la regiones del país más afectadas por la epidemia de la covid-19 a adoptar medidas sanitarias restrictivas con mayor decisión.
"Los dirigentes de las regiones donde hay una elevada morbilidad y el sistema sanitario está sometido a una gran presión deben adoptar medidas restrictivas con mayor determinación", dijo Mishustin en una videoconferencia del comité gubernamental creado para hacer frente a la epidemia.
Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno subrayó la necesidad de organizar de la mejor manera posible la asistencia médica a los pacientes de covid-19 que se tratan en sus casas, a fin de "aliviar la carga que sufre la red hospitalaria".
El ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, admitió que a día de hoy en diecisiete entidades federadas la ocupación de camas hospitalarias supera el 95 por ciento.
"La región de Kaliningrado y la ciudad de San Petersburgo son las que más nos preocupan", agregó.
Murashko añadió que el 21 % de 276.000 camas hospitalarias con que cuenta el país está disponible y que hay suficientes plazas en las unidades de cuidados intensivos.
Reconoció, no obstante, que "el número de pacientes en cuidados intensivos ha aumentado en el último mes".
Según la jefe del Servicio de Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, solo en tres de las 85 de la entidades de las Federación de Rusia se observa una reducción del ritmo de crecimiento de los contagios por coronavirus.
Un total de "58 entidades se encuentran en fase de estabilización; tres en la de disminución del ritmo de incremento y 24 en la de aumento", dijo la jefa sanitaria en la videoconferencia, trasmitida por la televisión rusa.
Según los datos ofrecidos hoy por las autoridades sanitarias, en la últimas 24 horas 569 personas fallecieron en Rusia a causa de la covid-19, nuevo máximo diario desde el comienzo de la epidemia.
Rusia acumula ya un total de 40.464 muertes causadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
En la última jornada se detectaron 26.492 nuevos positivos por coronavirus, 6.524 de ellos en la capital rusa, el principal foco infeccioso del país.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la semana pasada la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de los 65 años y el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas, pero ha evitado imponer medidas más estrictas.
El Gobierno ruso ha reconocido que la situación epidémica en el varias regiones del país es complicada, pero ha descartado por el momento imponer un confinamiento general a la población.
En Rusia más de 1,8 millones de personas se han recuperado de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, de las cuales 24.763 recibieron el alta en las últimas 24 horas.
Rusia es el cuarto país con más casos de covid-19 confirmados después de EEUU, la India y Brasil.
2020-12-01