2001online.com | EFE
Guatemala reportó este jueves la muerte de otras 15 personas por COVID-19 y batió su registró diario de contagios con 394 nuevos casos detectados.
El país centroamericano ha contabilizado la muerte de 158 personas por el coronavirus y 6.154 casos en total, según informó en cadena nacional el ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy.
La mayor cantidad de casos en un solo día se había registrado el 24 de mayo pasado cuando las autoridades detectaron 370 contagios, por lo que los 394 de este jueves se convierten en la cifra más alta de casos positivos en 24 horas.
Monroy lamentó "profundamente" los 15 fallecimientos de este jueves, que sumados a los 20 decesos del pasado miércoles, equivalen a poco más del 20 por ciento de las muertes por COVID-19 en el territorio en solo dos días.
El aumento de casos se debe a la expansión constante de la enfermedad dentro de la población, según advirtió el pasado miércoles el doctor Edwin Asturias, director de la recién formada Comisión Nacional Contra COVID-19.
El país no había superado la barrera de 12 fallecimientos en un solo día, reportados el 28 y 30 de mayo, hasta los 20 decesos del miércoles.
El 68 por ciento de los casos de coronavirus han sido detectados en el departamento de Guatemala, en la región central del país, principal foco de la enfermedad.
De los 15 fallecidos este jueves, 13 hombres y dos mujeres, casi la mitad no rebasaba los 60 años de edad, según los datos del Ministerio de Salud.
Actualmente, el país se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana, sin transporte público pero con muchos desplazamientos de la población según fuentes municipales.
Al menos 350 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías (más de 150) agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (alrededor de un centenar) y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.
El 23 de mayo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que trabajaba en un hospital en el oeste del país.
Según medios locales, un médico del ámbito privado falleció en mayo también por COVID-19, al igual que dos miembros más del personal sanitario y un agente de policía, aunque dicha versión no ha sido confirmada por las autoridades.
2020-06-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online