Las autoridades sanitarias de Hungría han autorizado el uso en ese país de la vacuna rusa contra la covid Sputnik V; y el producto elaborado por el consorcio británico-sueco AstraZeneca. Con lo que el país centroeuropeo podría ser el primero de la Unión Europea (UE). En vacunar a sus ciudadanos con esos dos fármacos, asegura este miércoles el diario digital Origo.
El portal, cercano al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, informa sobre la autorización de estas dos vacunas sin dar fuentes concretas.
Por el momento se desconoce a partir de cuándo se iniciaría la vacunación con estas dos vacunas. Que aplican una tecnología similar, basada en el uso de una adenovirus que hace que el sistema inmunitario reaccione contra el virus.
Hungría
Como algunos otros países comunitarios, viene criticado desde hace semanas a la UE; por los atrasos en el abastecimiento con las vacunas de BioNtech y Moderna. Las dos únicas aprobadas hasta ahora en la UE; y negocia desde diciembre pasado con diferentes empresas rusas, chinas, israelíes y europeas para comprar otros fármacos en grandes cantidades.
Hasta ahora Orbán había descartado el uso de Sputnik V en su país pero hoy el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó. Anunció que en los próximos días viajará a Moscú para negociar sobre la compra de la vacuna rusa.
Se espera que la UE autorice la vacuna de AstraZeneca el próximo 29 de enero y que analice Sputnik V a partir de febrero.
Hungría ha inmunizado
Hasta ahora a unas 130.000 personas con las vacunas de BioNTech/Pfizer y de Moderna, entre ellas, unos 120.000 médicos, enfermeros y trabajadores de sanidad.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online