El gobierno de Japón anunció este martes la donación a Vietnam de 1 millón de dosis de la vacuna contra la covid-19, en un esfuerzo por asegurar el acceso igualitario a la vacunación en la región asiática.
"Japón está trabajando a nivel global para asegurar el acceso justo a la vacuna", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en una rueda de prensa a los medios.
El ministro japonés explicó que el envío de 1 millón de dosis de la vacuna AstraZeneca fabricada en el archipiélago partirá mañana, miércoles 16 de junio, y desembarcará en Vietnam el mismo día, recalcando que se trata de una "una donación libre de coste".
"Japón ha recibido peticiones de varios países y estamos esforzándonos para financiar y distribuir la vacuna", subrayó Motegui y recalcó que "al igual que con Taiwán, hemos tomado en cuenta el estatus de las infecciones y el retraso en la vacunación de Vietnam para el envío de las donaciones".
El millón de dosis a Vietnam se suma al envío reciente por parte de Japón de 1,24 millones de dosis de la misma vacuna a Taiwán.
En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores japonés anunció que a principios de julio planean nuevos envíos a Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia y que se están considerando envíos adicionales a Taiwán y Vietnam.
Taiwán sufrió en mayo un aumento considerable de casos de la covid-19 y está teniendo problemas para abastecerse de vacunas por sus fricciones con China. Del mismo modo, Vietnam, pese a haber tenido una respuesta inicial calificada de modélica para contener la pandemia, viene registrando un repunte de casos.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.