viernes, junio 18, 2021

Las vacunas no son toda la solución a pandemia, avisa OMS

La vacunación contra la covid-19 es solo «una parte de la solución» y no reemplaza otras medidas para reducir la transmisión del coronavirus; dijo hoy una alta responsable de la coordinación de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar el caso de Chile; donde una gran parte de la población está inmunizada, pero los casos y muertes tardan en remitir.

«Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa; pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones; reducir la propagación y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran», dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

«Tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto que todos esperamos, primero reducir la morbilidad y la mortalidad; y luego tener un impacto en rebajar la transmisión», agregó.

La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan; dijo que a veces se olvida que las vacunas despliegan toda su efectividad dos semanas después de la segunda dosis

Nivel muy alto de personas vacunadas

A ello se agrega que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas (entre un 70 y 80%) para «empezar a constituir la inmunidad colectiva; momento en el que se comienza a ver una reducción importante de la transmisión del virus».

Swaminathan recordó que ninguna vacuna ofrece un cien por cien de inmunidad, a pesar de que reducen de forma significativa las posibilidades de contagio; en algunos casos hasta el 95 %.

«Hay una tendencia normal entre la gente que ha sido vacunada a bajar la guardia, dejar de usar la mascarilla o de mantener la distancia con otros; así que esto es como una llamada de atención a los países donde la vacunación está muy avanzada; pero no han alcanzado el punto en el que la gente realmente se puede relajar», comentó.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte